Por qué la OMS recomienda la dieta nórdica para mantener tu salud
La dieta nórdica comparte muchas características con la dieta mediterránea
Como su nombre sugiere, la dieta nórdica es un régimen de alimentación originado en los países de Europa del Norte, y que integra muchos de los alimentos comunes de esa región. No obstante, según la BBC, tiene algunas similitudes con la dieta mediterránea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la dieta nórdica y la mediterránea pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, como el cáncer o la diabetes. A continuación, hablaremos más sobre esto.
Principales alimentos de la dieta nórdica
La dieta nórdica tiene un conjunto de alimentos primordiales y característicos de ella, que son los que darán lugar a los beneficios que podemos percibir del régimen. Estos alimentos son:
- Vegetales de hoja verde y de raíz
- Bayas o frutos del bosque
- Frutas
- Cereales enteros (cebada, avena, centeno)
- Legumbres
- Lácteos bajos en grasa
- Pescados (salmón, caballa, arenque)
Según la OMS, la principal diferencia entre la dieta nórdica y la dieta mediterránea es el uso de aceite de colza en la nórdica a diferencia de la mediterránea, que privilegia el aceite de oliva.
El ente considera también que los principios que conforman la dieta nórdica son más fáciles de aplicar para las poblaciones no europeas que los alimentos que constituyen el régimen como tal.
Beneficios de la dieta nórdica para la salud
Como se dijo al principio, la OMS ha destacado la capacidad de la dieta nórdica para disminuir el riesgo asociado a enfermedades no transmisibles. Ellas son las enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, y cáncer.
La dieta nórdica también se ha relacionado con la capacidad de mejorar algunos parámetros metabólicos, como tensión arterial, colesterol total, y el colesterol malo (LDL).
Por otro lado, un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition concluyó que seguir una dieta nórdica genera pérdida de peso, así como reducción en la presión arterial de hombres y mujeres que sufren de obesidad central.
La nueva dieta nórdica
En el 2004 se originó una nueva interpretación de la dieta nórdica por parte de importantes chefs nórdicos. Esta interpretación, simplemente llamada “Nueva Dieta Nórdica”, se basa en cuatro principios importantes:
- Salud
- Potencial gastronómico
- Sustentabilidad
- Identidad nórdica
Todos estos principios fomentan el uso de ingredientes locales, silvestres y frescos. Desde entonces, se han realizado distintos eventos y políticas en la región para fomentar la nueva versión de esta dieta tradicional, desde el punto de vista de la salud y también del turismo.
Como máximo ente mundial en lo que respecta a la salud, vale tomar en consideración la sugerencia de la OMS respecto a la dieta nórdica y los beneficios que ella puede ofrecernos para aspirar a una mejor calidad de vida. Si te es posible, intégrala en tu día a día.
También te puede interesar:
Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana