Cómo hacer pan de elote con salsa de rompope de la mejor manera

La manera más fácil y con solo 5 ingredientes de hacer un delicioso pan de elote en casa

El pan de elote se puede preparar con solo 5 ingredientes.

El pan de elote se puede preparar con solo 5 ingredientes. Crédito: Shutterstock

El pan de elote es un postre representativo de la cocina mexicana. Qué mejor manera de acompañar este pan hecho de granos frescos del maíz que con una salsa de rompope que agrega un sabor profundo y un ligero toque de alcohol.

Este pan que se disfruta mejor si está caliente, es producto del mestizaje. El maíz es un grano antiguo de origen mexicano que se cultiva desde hace aproximadamente 10 mil años a.C. y el pan de elote se prepara con una técnica europea.

El maíz siempre ha sido un alimento básico en México. Aunque desde la época prehispánica se realizaban panes con este grano, con la llegada de los españoles también se sumaron nuevos ingredientes y se introdujo una tradición de repostería.

Además de los granos de elote, los ingredientes básicos del pan de elote son el huevo, mantequilla, polvo para hornear y azúcar. Su presentación puede variar según la región.  Te compartimos la receta práctica y sencilla de Larousse Cocina.

Pan de elote 

Ingredientes

  • 5 huevos
  • Granos de 7 elotes
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 taza de mantequilla derretida
  • Mantequilla y harina para engrasar y espolvorear el molde

Procedimiento 

  1. Precalienta el horno a 180 °C.
  2. Licua los huevos con los granos de elote, el azúcar y la vainilla. Incorpora con movimientos envolventes la mantequilla derretida.
  3. Engrasa y enharina un molde redondo para pastel y vacía la mezcla.
  4. Hornea el pastel durante 30 minutos. Antes de desmoldarlo deja que se entibie.

Corta el pastel en rebanadas y sirve con salsa de rompope. Cuando tu pan está frío, puedes calentar las rebanadas en el microondas.

Salsa de rompope

Ingredientes: 3 tazas de crema ligera, ½ taza de azúcar y 1 taza de rompope. Para hacer la salsa solo necesitas licuar los ingredientes.

El rompope es una bebida elaborada con ron o aguardiente de caña, azúcar, leche, yemas de huevo y especias. Es un aperitivo que se sirve en una copa pequeña o en vasitos tequileros. Esta preparación es herencia de monjas del convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla (México) que solían prepararlo en la época colonial para los sacerdotes.

En las panaderías mexicanas se puede encontrar el pan de elote en piezas redondas pequeñas, así como rebanadas obtenidas de una pieza redonda más grande como un pastel o en forma de panque.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana postres Recetas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain