¿Se pueden tomar antibióticos durante el periodo de lactancia?

Los antibióticos suelen ser seguros para las madres y sus hijos

Lactancia

El periodo de lactancia es muy importante para la salud y el desarrollo del bebé. Crédito: Shutterstock

La lactancia es un periodo delicado en la vida de la madre porque tiene que estar al tanto de lo que consume y su posible efecto en la leche materna. Como indica Healthline, los antibióticos son algunos de los elementos que podrían afectar la lactancia.

Los medicamentos son seguros para las madres lactantes en la mayoría de los casos, pero hay precauciones que todavía deben tomarse en cuenta para que su uso no sea perjudicial para ella ni para el bebé. A continuación, ampliamos un poco más esta información.

Antibióticos durante la lactancia: ¿sí o no?

En la mayoría de los casos, los antibióticos son seguros para las madres y sus hijos durante el periodo de lactancia. Sin embargo, vale aclarar que todos ellos llegan a ser parte de la leche materna en grados variantes.

Una vez consumidos, la mayoría de antibióticos llegan a formar parte de la circulación sanguínea, y en cierta medida, todo lo que hay en la sangre es parte de lo que constituye tu flujo sanguíneo.

No obstante, la cantidad de antibióticos en la sangre es mucho mayor a la que está en la leche materna, por lo que la gran mayoría de antibióticos no representan un auténtico riesgo para la madre ni tampoco para su bebé.

Sin embargo, hay excepciones para lo anterior, por lo que deberías consultar con el pediatra del bebé antes de administrar un nuevo antibiótico para constatar que no habrá riesgos asociados a él.

medicamentos
Siempre debes consultar con tu médico de confianza sobre los medicamentos que piensas consumir durante la lactancia. Fuente: Shutterstock

La edad del bebé como factor de riesgo

Uno de los factores importantes a la hora de determinar el riesgo del bebé frente a los antibióticos es la edad. Se sabe que los bebés recién nacidos son más vulnerables a los antibióticos que aquellos que ya tienen algunos meses de edad, o los que ya superaron el año.

Lo anterior aplica también con los bebés prematuros frente a aquellos que completaron su ciclo de gestación. Siendo así, y como en el caso anterior, es recomendable hablar con el pediatra antes de la administración de los antibióticos.

¿Qué antibióticos son seguros?

La pregunta sobre qué antibióticos son seguros suele realizarse después de haber evaluado las características de cada bebé, como peso, edad, historial familiar, afecciones de salud y otros factores.

Sin embargo, hay una serie de medicamentos que generalmente son seguros para las mujeres en periodo de lactancia y también para sus hijos, siendo pocos los casos en que su uso está contraindicado. Estos antibióticos son:

  • Penicilinas, como amoxicilina y ampicilina.
  • Cefalosporinas, como cefalina.

Esta información te será útil en la medida en que te ilustre las precauciones y efectos perjudiciales que los antibióticos podrían tener si estás en etapa de lactancia. Por suerte, son pocos los casos en que dichos efectos se manifiestan.

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?

Qué es la placenta previa y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid

En esta nota

lactancia medicamentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain