FDA pone en alerta lo peligroso que pueden ser los desinfectantes de manos provenientes de México

La agencia sanitaria encontró restos de metanol, una sustancia que puede ser tóxica y mortal

FDA alerta lo peligroso que pueden ser los desinfectantes de manos hechos en México

Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), el metanol puede ser letal sólo si se utiliza en una dosis de 30 a 240 ml.  Crédito: Rodrigo BUENDIA | AFP / Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que los geles desinfectantes importados de México son “potencialmente peligrosos” debido a que contienen metanol, una sustancia que podría causar la muerte.

La FDA puso bajo alerta de importación a todos los desinfectantes para manos elaborados a base de alcohol que son fabricados en México y así evitar su llegada y venta en Estados Unidos hasta que sea garantizada la seguridad en el uso de los desinfectantes.

Los productos mexicanos señalan al etanol como la sustancia activa, sin embargo la FDA encontró restos de metanol que puede ser tóxica y mortal, según dice el comunicado de la FDA: “El metanol, conocido como alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere”.

Desde que inició la pandemia los CDC han advertido que el metanol es utilizado como un disolvente industrial, como plaguicida y como un combustible alternativo por lo que señalan que su exposición puede causar náuseas, vómito, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, hasta daños permanentes en el sistema nervioso y la muerte.

Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), el metanol puede ser letal sólo si se utiliza en una dosis de 30 a 240 ml.

Relacionado: Los CDC hacen un llamado para no ingerir desinfectantes para manos tras reportarse muertes y casos de ceguera.

En julio la FDA aconsejó a los consumidores no utilizar cerca de 100 desinfectantes de manos porque en las pruebas se encontró que contenían metanol o que “se fabricaron supuestamente en las mismas instalaciones que los productos en los que la FDA ha probado y confirmado la contaminación con metanol”. En la lista de desinfectantes que fue difundida por la agencia, todos los productos fueron producidos en México.

Los CDC han mencionado que lavarte las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos es la mejor manera de limpiarlas, pero cuando eso no sea posible, la agencia recomienda usar un desinfectante de manos a base de alcohol con al menos un 60% de alcohol.

Te podrá interesar:

En esta nota

desinfectantes FDA México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain