Los 5 grupos de beneficiarios del cheque de estímulo que deben hacer trámites adicionales para recibirlo

Muchos que no declaran impuestos deberán realizar el procedimiento este año para que les lleguen los fondos adeudados

Imagen ilustrativa del cheque de estímulo que envía el Gobierno federal.
Imagen ilustrativa del cheque de estímulo que envía el Gobierno federal.
Foto: William Thomas Cain / Getty Images

Al menos cinco grupos de personas elegibles al segundo cheque de estímulo tendrían que realizar trámites adicionales para recibir los pagos, si ven que no les llega el dinero automáticamente.

Los que usualmente no están obligados a declarar impuestos

Los primeros son los beneficiarios que no declaran impuestos de los que el Servicio de Rentas Internas (IRS) no cuenta con su información para procesar el pago.

Si su ingreso en el 2019 fue de menos de $12,200 dólares anuales y $24,000 en el caso de matrimonios, deberá solicitar el pago o los pagos adeudados del primer y segundo cheque de estímulo en una declaración de impuestos este año mediante un “Crédito de recuperación de reembolso”.

La excepción a este regla aplicaría solo a los “no declarantes” que el año pasado ingresaron su información mediante la herramienta en línea del IRS conocida como “Non-filers”.

Aparte de la circunstancia anterior, que aplicaría a la mayoría de los recipientes que no han recibido los cheques de estímulo, hay otros escenarios en los que el beneficiario deberá ponerse en contacto con el IRS.

A continuación las enumeramos:

1. Si la herramienta “Get My Payment” para rastrear el estatus de su pagos indica que el mismo fue procesado, pero usted no lo recibe. Muy probablemente, en estos casos, deberá optar primero por el procedimiento conocido como “seguimiento de pago” antes de solicitar los fondos al IRS como crédito contributivo en la declaración de impuestos de este año.

2. Si recibió la carta por parte del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) nombrada Aviso- 1444, que confirma que el pago fue enviado, pero el dinero no llega. De igual manera, usted tendría que solicitar un “seguimiento de pago” junto a la notificación enviada por el IRS.

3. Si piensa que por error tiró a la basura el pago en la forma de tarjeta de débito prepagada o “EIP Card” . En este caso, deberá llamar al 1.800.240.8100 para corroborar si, en efecto, le enviaron el dinero en plástico (EIP Card). Si la respuesta del sistema es afirmativa, le corresponde pedir un reemplazo por el mismo medio.

4. Si piensa que alguien le robó su cheque en papel o en EIP que fue enviado por correo.