Desde hoy puedes pedir al IRS desembolso de los cheques de estímulo que no te han llegado mediante crédito en declaración de impuestos

Las personas que no están obligadas a declarar impuestos también tendrían que realizar el trámite si no han recibido los pagos que les corresponden

Desde hoy puedes pedir al IRS desembolso de los cheques de estímulo que no te han llegado mediante crédito en declaración de impuestos
Los primeros cheques de estímulo bajo la ley CARES fueron enviados en marzo.
Foto: William Thomas Cain / Getty Images

El Servicio de Rentas Internas (IRS) le recordó a los contribuyentes que no hayan recibido el primer o segundo cheque de estímulo o ambos que los pueden solicitar desde hoy en el inicio de la temporada contributiva mediante el “Crédito de recuperación de reembolso” en su declaración de impuestos.

Este crédito es uno contra el impuesto sobre sus ingresos del 2020. “Generalmente, este crédito aumentará el monto de su reembolso de impuestos o disminuirá el monto del impuesto que usted debe”, precisa la página web del IRS.

La agencia informó que las personas elegibles que no recibieron el monto completo de los pagos de impacto económico, pueden reclamar el Crédito de recuperación de reembolso en un Formulario 1040 o Formulario 1040-SR del 2020. Como parte del proceso, el contribuyente deberá completar la Hoja de Crédito de recuperación de reembolso en las instrucciones del Formulario 1040 y del Formulario 1040-SR.

Debe declarar aunque no esté obligado a hacerlo

El potencial beneficiario debe realizar el trámite aún cuando no está obligado a declarar impuestos debido a bajos ingresos.

Para que el proceso de solicitud sea más rápido, el IRS recomienda a los estadounidenses someter la documentación de manera electrónica.

El programa de impuestos en línea calculará cuánto dinero le corresponde por “Crédito de recuperación de reembolso” luego de que la persona suministre sus datos personales y de ingresos.

Los pasos para solicitar el crédito

Independientemente de que opte por declarar de manera electrónica o en papel, deberá seguir los pasos siguientes:

  • Seleccione su estado civil para efectos de la declaración.
  • Ingrese nombre(s), dirección, número(s) de Seguro Social.
  • Responda preguntas sobre la campaña electoral presidencial y la moneda virtual.
  • Marque la casilla si “Alguien puede reclamarlo” como dependiente, si corresponde
  • Marque la(s) casilla(s) apropiada(s) para “Edad/Ceguera” si corresponde.
  • Enumere todos los dependientes elegibles, número(s) de Seguro Social, parentesco con usted, si corresponde, y marque la casilla de verificación correspondiente “Crédito tributario por hijos” o “Crédito por otros dependientes”.
  • Ingrese la cantidad de su “deducción estándar” en la línea 12. Si marcó la(s) casilla(s) para “Edad/Ceguera”, consulte Instrucciones para el Formulario 1040 y el Formulario 1040-SR (en inglés).
  • Calcule la cantidad del Crédito de recuperación de reembolso usando el software de preparación de impuestos o la hoja de trabajo que se encuentra en las Instrucciones de la línea 30 del Formulario 1040 (en inglés) PDF.
  • Ingrese la cantidad calculada de la hoja de trabajo en todas las siguientes líneas:
    • línea 30, Recuperación de reembolso
    • línea 32, Total de otros pagos y créditos reembolsables
    • línea 33, Pagos totales
    • línea 34, Pago en exceso
    • línea 35a, Reembolsado a usted
  • Complete la información de depósito directo en la línea 35b-35d o marque la casilla en la línea 35a y complete el Formulario 8888 si desea dividir su reembolso para depósito en más de una cuenta o comprar un Bono de Ahorro de EE. UU. El depósito directo es la forma más segura y rápida de recibir su reembolso. Si no elige el depósito directo, se le enviará un cheque en papel.
  • No olvide firmar su declaración. Si es casado y presenta una declaración conjunta, se requieren ambas firmas.

Incluir Aviso 1444 / Aviso 1444-B

En caso de que la persona haya recibido una notificación del IRS de que el pago o los pagos de estímulo fueron procesados, pero el destinatario nunca lo recibió deberá incluir esa información en la declaración.

El IRS se refiere específicamente al Aviso 1444 correspondiente al primer Pago de impacto económico y el Aviso 1444-B para el segundo Pago de impacto económico. “Consulte con ellos al completar su declaración de impuestos de 2020. Si es elegible para el Crédito de recuperación de reembolso, usará la información contenida en estas cartas para determinar los montos a incluir en la Hoja de trabajo para el Crédito de recuperación de reembolso o en su software de preparación de impuestos para ayudarlo a calcular su monto de crédito”, explican desde IRS.gov.

Si tiene dudas sobre estos procedimientos, siempre es recomendable consultar a un preparador de impuestos licenciado que lo respalde en el proceso.