Cómo proteger tus rodillas al ejercitarte

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo humano

Rodillas

Si eres deportista, seguro necesitarás que tus rodillas se encuentren en buen estado. Crédito: Shutterstock

Las rodillas soportan prácticamente gran parte del peso de nuestro cuerpo y por eso son fuertes, pero al mismo tiempo tienen la capacidad de flexionarse para que podamos caminar y correr, agacharnos y saltar.

Debido al gran esfuerzo que realizamos, sobre todo cuando realizamos actividades físicas, nuestras rodillas se pueden resentir, a tal punto de sufrir serias lesiones. Por eso, tal como señala Vitónica, es importante fortalecer los músculos que le dan soporte a tu rodilla.

No te centres solo en tus rodillas

Muchas veces, cuando hablamos de ejercicios para fortalecer la rodilla siempre pensamos que debemos trabajar la articulación en sí, cuando la realidad es que no es siempre necesario hacerlo.

En estos casos, lo que pasaría es que el problema podría agravarse. Así que en vez de centrarte en ejercitar esta articulación, debes pensar en los músculos y otras articulaciones que forman parte de las extremidades inferiores, como los tobillos y pies.

Ejercitar los pies

Una manera de proteger las rodillas es ejercitando los pies. Debes concentrarte en mejorar la movilidad de los dedos, en estirar la planta de los pies y fortalecer el foot core.

Estos ejercicios son fáciles de realizar. Lo mejor es caminar descalzos, pararse sobre la punta de los pies y caminar de puntillas. Otro ejercicio muy útil es usar una pelota y hacerla rodar con la planta del pie. Este ejercicio te ayudará a relajar los músculos que se encuentran en esta zona.

rodillas
Se recomienda realizar ejercicios que te ayuden a fortalecer tus rodillas. Fuente: Pixabay

Mueve los tobillos

Los tobillos son piezas móviles, por así decirlo, mientras que las rodillas son estables. Así, los tobillos contribuyen a que las rodillas no se esfuercen más de lo necesario. Pero, si esto no es así, entonces serán las rodillas las que cumplan el papel de los tobillos.

Para que esto no suceda, un ejercicio sencillo es estirar una de las piernas y flexionarlas, como si fueras a dar una zancada. Una vez en esta posición, desplaza todo tu peso hacia delante, forzando el movimiento. No debes levantar el talón.

Ejercicios para liberar la tensión de las rodillas

Además de la movilidad del tobillo, la rodilla también depende de cuán tensos estén los músculos que la rodean y que están en ella. Si los gemelos están muy tensos, van a tirar de la rodilla hacia abajo.

Pero si los cuádriceps se encuentran muy rígidos, entonces la tirantez se sentirá hacia arriba. Esto podría ocasionar dolor. Por eso hay que buscar la manera de relajar estos músculos.

Un ejercicio adecuado para ello es el siguiente: sentarse en el suelo y poner las piernas en un foam roller. Este servirá como una especie de masajeador que ayudará a distender los músculos y lograr que se relajen.

Debes poner una pierna sobre el foam roller, y apoyándote sobre tus brazos y el pie que queda libre, debes elevarte un poco y comenzar a moverte de atrás hacia adelante, de tal manera que se pueda desplazar toda la pierna.

Si lo crees necesario, la ayuda de un fisioterapeuta será útil, sobre todo si eres una persona que se dedica a la actividad deportiva.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso, según expertos

Bajar de peso para hombres: 5 rutinas de ejercicio con mancuernas para aumentar tu masa muscular a diario

En esta nota

rodillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain