Cuáles son las posibles causas de un aborto espontáneo
El aborto séptico se da cuando aún hay restos de la concepción en el útero después del aborto
Los abortos espontáneos ocurren antes de la semana 20 de gestación, en una etapa muy temprana en el embarazo. Como indica Webconsultas, el aborto espontáneo ocurre por causas naturales, es decir, sucede de manera inintencionada.
Las causas de los abortos espontáneos varían de caso en caso, aunque las malformaciones congénitas y genéticas suelen ser los factores más habituales. También se pueden deber a anomalías en el aparato reproductor de la mujer.
Causas del aborto espontáneo
La causa más común de los abortos espontáneos es la muerte del feto como consecuencia de malformaciones congénitas o genéticas. Dichas malformaciones dificultan y hacen inviable el desarrollo del bebé.
Los abortos espontáneos también están comúnmente relacionados con irregularidades existentes en el aparato reproductor de la mujer, como el cuello uterino incompetente o incompetencia cervical.
Anomalías cromosómicas
Muy frecuentemente, los problemas cromosómicos se deben a errores que ocurren por casualidad en el transcurso del crecimiento y división del embrión, no de problemas que hayan sido heredados desde alguno de los padres.
Estas anomalías cromosómicas pueden conducir a cuatro escenarios:
- Ovulo marchito: Ocurre cuando no se forma ningún embrión pese a que el óvulo haya sido fecundado
- Fallecimiento fetal intrauterino: Ocurre la formación embrionaria, pero el embrión deja de desarrollarse y muere antes de presentarse los síntomas de pérdida del embarazo.
- Embarazo molar: Ambos conjuntos cromosómicos provienen del padre. Generalmente, no hay desarrollo fetal.
- Embarazo molar parcial: Los cromosomas de la madre permanecen, pero el padre brinda dos conjuntos cromosómicos. Esto resulta en anomalías en la placenta y en un feto irregular.
Tanto el embarazo molar como el embarazo molar parcial son procesos de gestación inviables, y que a veces pueden estar asociados a cambios cancerosos en la placenta.
Complicaciones del aborto espontáneo
Los abortos espontáneos no tienden a dejar secuelas físicas en la mujer, aunque naturalmente generan un profundo impacto psicológico tanto en ella como en su pareja. Sin embargo, sí es posible que dejen complicaciones de salud en determinados casos.
La principal complicación es el aborto séptico, que se origina cuando quedan restos de la concepción tras el aborto espontáneo y estos residuos o el propio útero se infectan. Los síntomas que indican que ha ocurrido esta infección son:
- Fiebre
- Dolor
- Hemorragia vaginal persistente
- Flujo vaginal fétido
Debido a esto, es necesario confirmar después del aborto espontáneo que no haya quedado tejido fetal dentro del útero. Por otro lado, la infección asociada al aborto séptico debe recibir atención médica inmediata.
Conocer los factores que promueven los abortos espontáneos puede ayudar a incrementar la probabilidad de que el embarazo sea exitoso, pero solo si la madre y su entorno trabajan para controlar los factores de riesgo.
También te puede interesar:
¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?
Qué es la placenta previa y cómo se trata
Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid