Qué falta para que el paquete con cheques de estímulo de $1,400 baje a votación final en el Senado

La aprobación en el Senado del paquete de estímulo de $1.9 billones de la Administración Biden está cada vez más cerca

Chuck Schumer

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, este viernes en el Capitolio federal. Crédito: Shawn Thew | EFE

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que quedan al menos 14 enmiendas por discutir como parte del trámite en ese cuerpo legislativo antes de que la propuesta económica que incluye cheques de estímulo de $1,400 baje a votación final al pleno.

Un reporte de la cadena CNN este sábado indica que los senadores continuarán hoy el debate de las enmiendas que podrían ser incluidas en el “Plan de Rescate Estadounidense” de $1.9 billones de dólares que impulsa la Administración Biden.

En ese sentido, Schumer le pidió a los legisladores que se mantengan cerca del hemiciclo para la votación sobre cada una de éstas. El líder senatorial anticipó esta mañana que algunas de las enmiendas se votarían a viva voz sin que haya necesidad de votación grabada.

La discusión de enmiendas que inició poco antes del mediodía del viernes se extendió hasta la madrugada de hoy, luego de que el proceso se estancara por diferencias sobre la nueva extensión de la ayuda semanal por desempleo.

Finalmente, los senadores votaron a favor de una enmienda que mantiene el incentivo en $300 semanales hasta el 6 de septiembre. La sección sobre desempleo que llegó de la versión de la propuesta de ley de la Cámara de Representantes disponía para pagos semanales de $400 hasta finales de agosto.

Lo anterior forma parte del proceso conocido como “vote-a-rama”, fase previa antes de que la pieza legislativa pasa a votación final para su aprobación o descarte.

Como parte de la discusión este viernes, la enmienda del senador independiente de Vermont Bernie Sanders para aumentar el salario mínimo federal a $15 fue descartada. Asimismo, fue derrotada la enmienda de la senadora republicana de Maine, Susan Collins, para reemplazar el paquete de estímulo actual por la versión de $650 mil millones que un grupo de 10 senadores le presentó a Biden hace algunas semanas.

Otra enmienda del senador republicano de Florida, Marco Rubio, para atar los fondos destinados a escuelas a requisitos de reapertura también fue desechada.

¿Qué es “vote-a-rama”?

El procedimiento conocido como “vote-a-rama” es una tradición política más que práctica que le permite a los miembros de la minoría en el Senado cuestionar temas controversiales contenidos en piezas legislativas en un intento por alterar las medidas a las que se oponen.

El procedimiento consiste en lo siguiente: un legislador presenta una enmienda (a veces tan solo escrita en un papel), cada delegación tiene un minuto para debatir sobre la enmienda, y luego 10 minutos para votar.

Te puede interesar: 

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo chuck schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain