¿Qué tan seguro es para tu salud cocinar con papel aluminio?

Cocinar con papel de aluminio puede aumentar el aluminio en tus alimentos, la cantidad depende de factores como la temperatura y el tipo de comida

La cantidad de aluminio que se impregna al usar el papel aluminio depende de factores como la temperatura y tipo de ingredientes.

La cantidad de aluminio que se impregna al usar el papel aluminio depende de factores como la temperatura y tipo de ingredientes. Crédito: RitaE | Pixabay

El papel aluminio es un producto que se ha usado durante muchos años en la cocina. Entre tantos usos, se emplea para hornear pescado, asar verduras, envolver barbacoa, forrar bandejas para hornear, atrapar vapor al cocinar y hay quienes también forran sus estufas de gas con este material.

Este papel es tan popular, que es muy fácil encontrarlo en las tiendas de comestibles para uso doméstico. Mientras unos consideran que es un material seguro para cocinar, hay quienes afirman que el uso de papel de aluminio para cocinar puede hacer que el aluminio se filtre en los alimentos y ponga en riesgo tu salud.

Aluminio en la dieta

El aluminio se encuentra en pequeñas cantidades de manera natural en muchos alimentos como frutas, verduras, carnes, pescado, cereales y productos lácteos.

También los aditivos alimentarios en productos procesados pueden agregar aluminio. Por lo que estos productos pueden contener más cantidades de aluminio que los alimentos que se cocinan en casa.

Healthline señala que el pequeño contenido de aluminio de los alimentos y los medicamentos no se considera dañino. Se absorbe un poco y la mayor parte del aluminio se pasa a través de las heces y la orina.

Cocinar con papel de aluminio puede aumentar el contenido de aluminio en tus alimentos

El papel de aluminio, los utensilios de cocina y los recipientes pueden filtrar aluminio a tus comidas.

La cantidad de aluminio que se impregna al usar el papel aluminio depende de factores como la temperatura y el tipo de ingredientes. Cuanta más alta es la temperatura a la que cocinas más se favorece que el aluminio entre a tu comida.

La acidez también ayuda que el aluminio se filtre, con alimentos como tomates o adobos a base de vinagre. El uso de sales y ciertas especias, grandes cantidades de estos condimentos también pueden contribuir a la lixiviación del aluminio.

Las verduras de hoja y los alimentos ácidos, como los tomates y los productos cítricos, absorben la mayor cantidad de aluminio.

Cuáles son los riegos del exceso de aluminio en la dieta

Investigaciones han sugerido que el aluminio en la dieta es un factor potencial en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Estudios también han encontrado que la ingesta alta de aluminio puede estar relacionada con una reducción en la tasa de crecimiento de las células humanas y puede ser potencialmente dañina para los pacientes con enfermedades óseas o insuficiencia renal.

Entonces, ¿es peligroso para la salud usar el aluminio para cocinar?

La cantidad de aluminio que se introduce en los alimentos durante el proceso de cocción es una pequeña cantidad. Por lo que el papel de aluminio no se considera peligroso.

El gobierno de Canadá señala que si bien el aluminio se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer, no se ha demostrado un vínculo definitivo. La Organización Mundial de la Salud estima que los adultos pueden consumir más de 50 miligramos de aluminio al día sin sufrir daños.

Los canadienses normalmente ingieren alrededor de 10 miligramos de aluminio al día, principalmente de los alimentos. Las ollas y sartenes de aluminio proporcionan solo uno o dos miligramos del total.

Pero quizá desees reducir la ingesta de aluminio. Los puedes hacer disminuyendo la ingesta de alimentos altamente procesados, moderando el uso de papel de aluminio y utensilios de cocina de aluminio, sobre todo al cocinar con alimentos ácidos.

Al usar papel aluminio tratar de cocinar los alimentos a temperaturas más bajas cuando sea posible. También evita cocinar o almacenar alimentos durante períodos prolongados en utensilios de cocina de aluminio.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina intoxicación alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain