Qué es una dieta basada en plantas y cuáles son sus beneficios
Las dietas basadas en plantas siguen aumentando en popularidad, y esto se debe a que se ha demostrado que reducen el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes o cardiopatías.
Las dietas basadas en plantas se han hecho muy populares en los últimos años gracias a que su popularidad ha aumentado por razones éticas, medioambientales, espirituales y de salud, como indica Insider.
Este tipo de dieta, incluye varias fuentes de alimentación que ayudan a generar un menú diverso y bastante saludable para el comensal. A continuación detallamos sobre las dietas basadas en plantas, y los beneficios que ellas pueden aportar.
¿Qué es una dieta basada en plantas?
Como su nombre sugiere, una dieta basada en plantas es un tipo de alimentación que consiste mayormente en comidas compuestas de fuentes alimenticias basadas en plantas, como frutas, vegetales, granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites.
Ciertas dietas basadas en plantas pueden tener alimentos de origen animal, aunque en un porcentaje reducido. Esto hace que dichas dietas tengan una naturaleza mixta.
Entre los tipos de dietas basadas en plantas se pueden encontrar:
- Dieta lacto-vegetariana: Dieta que excluye las carnes rojas y blancas, pescado, huevos, y harina, pero que permite lácteos.
- Dieta ovo-vegetariana: Excluye las carnes rojas y blancas, pescado, harina y productos lácteos, pero permite huevos y productos con huevo.
- Dieta lacto-ovo vegetariana: Excluye las carnes rojas y blancas, pescado y harina, pero permite huevos y lácteos.
- Dieta pescateriana: Igual a una dieta lacto-ovo vegetariana, pero permitiendo pescado.
- Dieta flexitariana: Una dieta lacto-ovo vegetariana en que la carne se consume ocasionalmente.
- Dieta vegana: Dieta sin productos animales incluyendo huevos, leche, carne o miel.
Beneficios de una dieta basada en plantas
Seguir una dieta basada en plantas se ha relacionado con diferentes efectos positivos en la salud, como los siguientes 3.
- Pérdida de peso: Productos animales como los lácteos y la carne comúnmente tiene un alto contenido de grasa saturada y poca fibra, y las investigaciones señalan que el consumo de alimentos altos en grasas saturadas puede relacionarse con obesidad y riesgo cardíaco.
- ·Disminución del riesgo de diabetes: Un estudio de 2009 encontró que la prevalencia de prediabetes y diabetes tipo 2 es significativamente menor entre las personas que siguen patrones alimenticios basados en plantas que en relación con quienes consumen carne.
- Disminución del riesgo cardíaco: Las carnes animales son altas en grasa saturada, sodio y colesterol, lo que contribuye a la acumulación de plaquetas en las arterias, lo que incrementa la posibilidad de que desarrolle un caso de enfermedad coronaria cardíaca.
En caso de querer empezar a aplicar una dieta basada en plantas en tu día a día, es preferible que antes consultes con un nutricionista para conocer lo útil o no que la dieta pueda ser para ti, y para planear adecuadamente la transición de tu dieta actual.
También te puede interesar:
Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana
Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia