6 alimentos que pueden desencadenar ataques de asma
Algunos alimentos pueden desencadenar o empeorar los síntomas de asma; hay alimentos que se han asociado con la inflamación de las vías respiratorias haciendo más difícil respirar
Es raro que los alimentos desaten ataques de asma. Pero ser alérgico o sensible a determinados alimentos puede desencadenar síntomas de asma en algunas personas. También se ha sugerido que algunos alimentos pueden empeorar la inflamación y con ello la gravedad del asma.
Los principales síntomas de asma son las sibilancias, dificultad para respirar, una tos que empeora y presión en el pecho. Cuando los síntomas se agudizan, se conoce como un ataque de asma.
6 alimentos que pueden desencadenar ataques de asma
1. Vino, cerveza y sidra
Los sulfitos son uno de los ingredientes más comunes a los que se puede presentar sensibilidad. Los sulfitos se utilizan como conservantes en alimentos como frutos secos, carnes procesadas y encurtidos. También se encuentran en bebidas como vino, cerveza y sidra, según explica Asthma.org.
2. Edulcorantes artificiales
El aspartamo es un popular edulcorante sin calorías que puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Este edulcorante que se utiliza en muchos alimentos y bebidas. Algunos ejemplos de productos con aspartamo son refrescos de dieta, helado sin azúcar, jugo de fruta reducido en calorías, chicle, yogur y caramelo sin azúcar.
Las personas que tienen problemas para metabolizar el aminoácido fenilalanina no deben consumir aspartamo, comparte la organización Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA).
3. Mariscos
Aunque muchas alergias alimentarias comienzan en la infancia, pero también puede desarrollarlas en la edad adulta. Algunos de los alérgenos alimentarios más comunes son el gluten (de trigo y productos de cereales), mariscos, huevos, leche, nueces, maní, semillas de sésamo y soja.
Ten cuidado con los mariscos ocultos en el caldo de pescado y otros productos, así como con la contaminación cruzada.
4. Comida grasosa
La ingesta alta de grasas no saludables y la ingesta baja de fibra se han asociado con la inflamación de las vías respiratorias y el deterioro de la función pulmonar en pacientes con asma, según el Comité de Médicos por una Medicina Responsable. El comité comparte que reducir durante 10 semanas el consumo de las grasas saturadas, que se encuentran en los productos lácteos, las carnes rojas y procesadas, la mantequilla y ciertos tipos de aceites ha mostrado en ensayos una reducción de la inflamación de las vías respiratorias.
5. Lácteos
La sensibilidad a la histamina puede desencadenar síntomas de asma. La histamina es un ingrediente producido naturalmente en algunos alimentos como el yogur, el queso curado y las carnes ahumadas. También se encuentra en bebidas alcohólicas como el vino. Es la misma sustancia que se libera en tu cuerpo cuando tienes una reacción alérgica.
El Comité de Médicos por una Medicina Responsable también señala que hay estudios que muestran que el consumo de lácteos puede aumentar el riesgo de asma y empeorar los síntomas. En grupos experimentales, eliminar los lácteos ha sido causa de mejora de la rapidez con la que los niños podían exhalar.
6. Alimentos con carne procesada
La carne procesada además de contener grasas no saludables y ser de los alimentos que favorecen la inflamación, también contiene aditivos a los que puedes tener sensibilidad.
Un estudio publicado en Thorax en 2017 señala que una mayor ingesta de embutidos se asoció con un empeoramiento de los síntomas del asma con el tiempo.
Asthma.org recomienda que si crees que ciertos alimentos desencadenan tus síntomas de asma o los síntomas de tu hijo, hables con el médico para ayudar a determinar si es alérgico o sensible a ciertos alimentos. Así como confirmar o descartar cualquier otra cosa que pueda estar empeorando el asma, como reflujo ácido.
Te puede interesar: