5 alimentos inflamatorios: ¿cuál es el peor daño que hacen a tu cuerpo?

Aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 46% y algunos también el de cancer colorrectal

La salchichas son uno de los alimentos que inflaman tu cuerpo.

La salchichas son uno de los alimentos que inflaman tu cuerpo. Crédito: HannahChen | Pixabay

El consumo de alimentos que causan inflamación en el cuerpo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular. Estos efectos negativos en hombres y mujeres fueron confirmados en un estudio reciente publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC).

Los datos para el estudio incluyeron a más de 210 mil personas. Quienes llevan una dieta con alimentos que inflaman tienen un riesgo 46% mayor de enfermedad cardíaca y un riesgo 28% mayor de accidente cerebrovascular en comparación con las personas que consumen una dieta rica en antiinflamatorios en frutas y verduras.

¿Por qué los alimentos que causan inflamación hacen tanto daño al cuerpo? “La inflamación impulsa cambios en los vasos sanguíneos, lo que lleva al desarrollo de aterosclerosis, la acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias dentro de las arterias”, dijo el Dr. Jun Li, autor principal del estudio a Today.

¿Cuáles son los 5 principales alimentos que causan inflamación?

Muchos alimentos en la dieta típica en Estados Unidos provocan inflamación.

1. Carbohidratos refinados

Foto: Edward Lich/Pixabay

Los carbohidratos de fácil digestión como el pan blanco, donas y pasteles además de afectar al corazón, que pueden contribuir al aumento de peso, interferir con la pérdida de peso y promover la diabetes.

2. Carnes rojas y carnes procesadas

Foto: PxHere

Hamburguesas, filetes, hot dogs, salchichas, etc. Además, la carne procesada es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígena.

Recientemente investigadores también descubrieron el vínculo entre las carnes rojas y un mayor riesgo de cáncer, especialmente cáncer colorrectal. La razón es que los humanos desarrollamos anticuerpos contra la molécula Neu5Gc en la carne de mamíferos.

3. Alimentos fritos

Foto: Dzenina Lukac/Pexels

Las papas fritas y otros alimentos fritos. Los alimentos fritos contribuyen al aumento de peso, colesterol más alto y presión arterial más alta, todos factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

4. Refrescos y bebidas endulzadas con azúcar

Foto: PxHere

Cualquier bebida con azúcar agregada u otros edulcorantes (jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sacarosa, concentrados de jugo de frutas y más). Esto incluye refrescos, tónicos, jugos de frutas, limonada, bebidas endulzadas en polvo, así como bebidas deportivas y energéticas.

Además de inflamación y aumento de peso, el consumo frecuente de bebidas con alto contenido de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas.

5. Margarina, manteca y manteca de cerdo

Foto: Rodeopix/Pixabay

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que comer grasas buenas en lugar de grasas saturadas reduce el colesterol LDL “malo” y mejora la proporción entre el colesterol total y el colesterol HDL “bueno”, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Cómo reducir los niveles de inflamación?

Una dieta saludable ayudar a controlar la inflamación crónica de bajo grado pero una mala dieta puede aumentar la inflamación de tu cuerpo y con ello el riesgo de enfermedades.

Seguir una dieta como la mediterránea, puede contribuir a un menor riesgo inflamatorio con el tiempo. Esta dieta es rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceites saludables.

Además de reducir la inflamación, una dieta más natural y menos procesada puede tener efectos notables en la salud física y emocional.

Alimentos antiinflamatorios

  • Aceite de oliva
  • Verduras de hoja verde, como espinaca, col rizada y berza
  • Nueces como almendras y nueces
  • Pescados grasos como salmón, caballa, atún y sardinas
  • Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas
  • Tomates

Te puede interesar:

¿Por qué las fresas son tan buenas para tu cerebro y corazón?

¿Por qué deberías comer más pescado?

10 mejores alimentos para un envejecimiento saludable

En esta nota

Dieta saludable Enfermedades Inflamación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain