¿Por qué se come pescado en Cuaresma?

El pescado se vuelve muy popular durante la Cuaresma, cuando algunas personas cristianas y católicas se abstienen de comer carne los viernes, pero ¿por qué pescado?, ¿el pescado no es una carne?

Filete de pescado

La dieta, los hábitos cotidianos, el nivel de actividad física y de estrés, así como la buena hidratación; son factores indispensables en el buen control de las enfermedades inflamatorias.  Crédito: valeria boltneva | Pexels

Durante los cuarenta días que dura la Cuaresma (previo a celebrar la Pascua), los pescados y mariscos son protagonistas de recetas en los sitios de gastronomía, suelen subir de precio, hay una mayor exposición en los supermercados, y hasta los restaurantes de comida rápida incluyen en su menú hamburguesas de pescado.

Los viernes de Cuaresma, algunas personas cristianas y católicas siguen la tradición de abstenerse de comer carne. Entonces el bistec de res y la carne de cerdo ceden el lugar al pescado. Probablemente te preguntes por qué solo se solo se enfocan las carnes rojas y las aves de corral y consumir pescado están bien.

¿Por qué no se come carne durante los viernes de Cuaresma?

La abstinencia a la carne los viernes está relacionada con el día en que Jesús murió, por lo que parece apropiado abstenerse de derramar (y consumir) sangre. Jesús ayunó durante 40 días y murió un viernes; ahí el sentido de honrar ese día con un pequeño sacrificio.

Los católicos también señalan que el viernes, el sexto día, también fue el día en que Dios creó a los animales, por lo que abstenerse de comer carne es un simbólico “aplazamiento de la ejecución” para las vacas, los cerdos y las ovejas.

Se considera a la Cuaresma como un periodo para la sencillez. En el pasado preparar una comida que incluyera carnes era costoso y se consideraba “suculento”. Antes la carne roja podía considerarse un lujo, aunque actualmente se ha vuelto más accesible y el pescado ha elevado sus precios.

¿Por qué se come pescado en Cuaresma?

En la biblia no hay indicación para consumir pescado en lugar de carne durante la Cuaresma. Aunque los católicos han encontrado una relación simbólica. Las escrituras hebreas hablan de Leviatán, una criatura marina gigantesca que representa la muerte. Entonces, cortar y comer Leviatán el día en que Cristo mató a la muerte tiene mucho sentido para la imaginación bíblica.

Santo Tomás de Aquino creía que la prohibición hacia la carne roja iba enfocado también al placer. En la Parte II de su Summa Theologica escribió:

“El ayuno fue instituido por la Iglesia para refrenar las concupiscencias de la carne, que se refieren a los placeres del tacto en conexión con la comida y el sexo. Por tanto, la Iglesia prohibió a los que ayunan participar de aquellos alimentos que proporcionan mayor placer al paladar, y además son un gran aliciente para la lujuria. Tal es la carne de los animales que descansan en la tierra, y de los que respiran el aire y sus productos”. Interpretando las palabras de Aquino, no se incluye al pescado entre las carnes que estimulan la lujuria.

Los católicos dicen que la tradición de abstinencia de comer carne, no es necesariamente comer pescado y en la actualidad la abstinencia implica no solo “privarnos de carne sino de otros manjares exquisitos”, como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables.

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain