Por qué los bebés recién nacidos deben consumir vitamina K

La evidencia sugiere que la vitamina K suministrada a recién nacidos, es más efectiva cuando es suministrada de manera intramuscular que de forma oral, por lo que se prioriza el primer método.

test del recién nacido

La inyección de vitamina K, es uno de los procedimientos que se le practican al recién nacido en sus primeros minutos de vida Crédito: Shutterstock

Los bebés recién nacidos son muy vulnerables, y necesitan cuidados especiales. Estos cuidados permiten que el bebé goce de buena salud y evitan el desarrollo de complicaciones o enfermedades que pongan su vida en riesgo.

La administración de vitamina K es uno de estos cuidados, y está dirigido a evitar que el recién nacido desarrolle una afección conocida como enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN), que puede ser letal para el bebé.

1.  ¿Qué es la enfermedad hemorrágica del recién nacido?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido por deficiencia de vitamina K, o EHRN, se manifiesta con sangrados de diferente magnitud y que en ocasiones puede comprometer la vida del recién nacido.

recién nacidos
Uno de los cuidados básicos de los recién nacidos es suministrarle una dosis de vitamina K. Foto: Shutterstock

La vitamina K proviene normalmente de la dieta y de la síntesis bacteriana intestinal. Al nacer, el intestino aún no está colonizado por bacterias y por lo tanto, no hay producción bacteriana de vitamina K, y al agotarse la reserva de vitamina K obtenida a través de la placenta, puede aparecer esta enfermedad que perjudica el proceso de coagulación..

Sus manifestaciones son el sangrado intracraneal, cutáneo, gastrointestinal, nasal, etc., lo cual puede derivar en una importante pérdida de sangre que ponga en riesgo la vida del infante en cuestión de minutos.

Esta enfermedad se puede categorizar en tres tipos principales:

  • EHRN precoz: Se desarrolla en las primeras 24 horas de vida del bebé.
  • EHRN clásica: Es la más habitual, y se manifiesta en la primera semana de vida del bebé, principalmente dentro de los tres primeros días.
  • EHRN tardía: Se manifiesta en las primeras dos semanas de vida, pero puede aparecer hasta el tercer mes. Comúnmente consiste en hemorragias intracraneales con consecuencias graves, incluyendo la muerte.

2.  ¿Por qué administrar vitamina K en los bebés?

Los bebés apenas cuentan con reservas propias de vitamina K al momento de nacer, lo que los hace muy susceptibles a una hemorragia peligrosa para su vida. Concretamente, el déficit de esta vitamina induce una deficiencia de los factores de coagulación II, VII, IX y X, lo que aumenta las probabilidades de que el bebé desarrolle la EHRN.

No obstante, el riesgo de desarrollar esta enfermedad se puede minimizar con la administración de una dosis única de vitamina K, generalmente de manera intramuscular en el muslo.

La inyección de vitamina K ocurre justo después del nacimiento. Mientas que los bebés nacidos a término con 9 meses de gestación reciben 1 mg de vitamina K, los bebés prematuros reciben la mitad.

La administración de vitamina K se realiza en una sola dosis, y es preferible que se realice intramuscularmente pese a que también es susceptible a la vía oral. Esto se debe a que se ha probado que la vitamina K es más efectiva cuando por esta vía.

También te puede interesar:

Cómo conocer el estado de salud de tu bebé a través de su pañal

5 consejos de seguridad para elegir la mejor silla de bebé para tu auto

Coronavirus: los desafíos de los primeros años de vida en confinamiento

Bebé sentado o caminando qué debe comer

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain