Administración Biden a través del Departamento de Educación libera $912 millones más para Puerto Rico

El dinero había sido retenido por la Administración Trump y deberá ser utilizado para la reapertura de escuelas

Educacion Miguel Cardona

El secretario del Departamento de Educación federal, el boricua Miguel Cardona, encabeza los esfuerzos para desembolsar fondos federales para reabrir escuelas en Puerto Rico. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

La Administración Biden comenzó a liberar $912 millones de dólares en fondos federales para escuelas públicas y privadas en Puerto Rico que habían sido aguantados por el Gobierno del expresidente Donald Trump.

El anuncio este lunes por parte del secretario del Departamento de Educación federal, Miguel Cardona, surge dos semanas después de que las autoridades locales reabrieran varias escuelas por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

“El Departamento está comprometido en colaborar con Puerto Rico y a apoyarlo en el uso eficiente y efectivo de estos fondos para servir a los estudiantes, incluso para reabrir escuelas de manera segura y maximizar el tiempo de instrucción en persona”, señaló Cardona en un comunicado citado por Telemundo.

En una entrevista esta semana con The Miami Herald, el funcionario originario de Aguada, Puerto Rico, enfatizó sobre la necesidad de brindar la asistencia financiera cuanto antes en vista del impacto económico que los huracanes María e Irma en el 2017 y los sismos del 2019 y 2020 siguen teniendo en la isla, territorio estadounidense desde hace más de un siglo.

“Es importante que nosotros establezcamos una fuerte colaboración con Puerto Rico para revertir el daño de los pasados desastres naturales y lo que yo considero que no ha sido el apoyo más fuerte en el pasado”, indicó este lunes al rotativo. “Es críticamente importante que liberemos esos fondos y proveamos apoyo a Puerto Rico”, agregó el funcionario nombrado por el presidente Joe Biden.

Escuelas en Puerto Rico
Imagen de archivo de una alumna en una escuela en San Juan, Puerto Rico. Foto: Ricardo Arduengo / AFP, Getty Images

La promesa de agilizar el desembolso de dinero se realizó luego de que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, enviara una carta a Cardona el 5 de marzo solicitando acceso inmediato a ayudas previamente aprobadas para los estudiantes de la isla.

“Nuestros estudiantes han soportado mucho, desde los huracanes de 2017 hasta los terremotos y la pandemia de COVID-19, y merecen volver a la normalidad. Estos recursos proporcionarán los fondos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes en la isla”, lee un comunicado de Pierluisi.

“En nombre de nuestros niños, maestros y padres de Puerto Rico, agradezco al secretario Miguel Cardona por su compromiso de apoyar a Puerto Rico y al presidente Biden por otorgarnos rápidamente acceso a estos fondos federales”, añadió el gobernador.

Cardona trabajará junto a los funcionarios locales para determinar en qué específicamente se deberá utilizar el dinero.

Más del 40% estos fondos o $390 millones de dólares, fueron aprobados bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES), firmada por Trump en marzo pasado.

Mientras que $522 millones restantes corresponden a fondos del año fiscal 2019 e incluyen ayuda para estudiantes discapacitados y de bajos ingresos.

Abren unas 96 escuelas en la isla

A principios de este mes, 96 de las 858 escuelas públicas de Puerto Rico reabrieron con restricciones. Por ahora, solo los niños del jardín infantil, los estudiantes de educación especial y los niños de primero, segundo, tercero y duodécimo grado pueden regresar a la escuela. La jornada de clases presenciales se realiza dos veces por semana y hasta antes del mediodía, reportó la agencia de noticias Associated Press.

Los niños en los programas Head Start también regresaron a clases.

Sin embargo, ante el temor de contagios, algunos padres han optado por no enviar a sus hijos a los salones.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica Joe Biden Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain