¿A qué beneficiarios del Seguro Social y Veteranos se les envió ya el tercer cheque de estímulo de $1,400?

Estos grupos han enfrentado retrasos en la llegada de los cheques de $1,400 porque, en muchos casos, el IRS carece de su información personal

Un centro médico de  la Administración de Veteranos en Canandaigua, New York.
Un centro médico de la Administración de Veteranos en Canandaigua, New York.
Foto: GEOFF ROBINS / AFP / Getty Images

Muchos de los pagos a beneficiarios de programas federales como los del Seguro Social que presentaron declaraciones de impuestos o usaron la herramienta “Non-filers” para suministrar su información al Servicio de Rentas Internas (IRS) ya han sido procesados.

Pero gran parte del resto de la población beneficiaria de ayudas federales como las mencionadas y las de la Junta de Jubilación Ferroviaria y la Administración de Veteranos aún esperan por el tercer cheque de estímulo, ya que el IRS ha tenido que examinar y actualizar sus archivos para poder procesar los pagos.

A algunos de estos estadounidenses les llegarán los $1,400 a su tarjeta Direct Express en la que reciben regularmente sus beneficios.

Dos grandes lotes de distribución del tercer cheque de estímulo

El IRS se atribuyó la semana pasada el envío de dos grandes lotes de “Pagos de Impacto Económico” correspondientes al tercer cheque de estímulo aprobado como parte del “Plan de Rescate Estadounidense” de la Administración Biden.

En esas olas de distribución, el IRS precisó que procesó los fondos a beneficiarios de programas gubernamentales como los mencionados en los casos en que estas personas presentaron su información contributiva o ingresaron sus datos personales el año pasado a través de la herramienta en línea de “no declarantes” (Non-filers).

“Muchos beneficiarios federales que presentaron declaraciones de 2019 o 2020 o usaron la herramienta Non-Filers se incluyeron en estos dos primeros lotes de pagos, si son elegibles. Para los beneficiarios federales que no presentaron una declaración de impuestos de 2019 o 2020 o no usaron la herramienta Non-Filers, el IRS trabaja directamente con la Administración del Seguro Social, la Junta de Retiro Ferroviario y la Administración de Veteranos para obtener información actualizada de 2021 para asegurar que les envíen pagos rápidos y automáticos a la mayor de personas como sea posible. Se proporcionará más información acerca de cuándo se harán estos pagos en IRS.gov tan pronto como esté disponible”, indicó el IRS en un comunicado de prensa la semana pasada.

Otros 30 millones de pagos están en trámite, luego de que el Seguro Social liberara el jueves los archivos que requería el IRS para el desembolso de este dinero.

Ese mismo día, el comisionado de la Administración del Seguro Social, Andrew Saul, indicó en un blog en el sitio web de la agencia que la entidad se encuentra en el proceso de actualizar sus archivos para asegurarse que los pagos sean dirigidos a las cuentas de bancos y direcciones postales correctas.

“Los empleados del Seguro Social literalmente han trabajado día y noche con el equipo del IRS para asegurarse que los archivos electrónicos del Seguro Social y recipiente del SSI están completos, precisos y listos para ser utilizados para la emisión de los pagos. No hay nadie más comprometido en servir al público que los empleados de esta agencia, y no debe haber duda de que se están esforzando cada día para servir a las poblaciones más vulnerables para quienes han comprometido sus carreras. Cualquier insinuación en la dirección contraria la considero inaceptable”, indicó el funcionario en el comunicado.

La Administración de Veteranos no ha actualizado información referente a posibles fechas de llegada del tercer cheque de estímulo, aunque una entrada en su página web precisa que los primeros que recibirán el tercer cheque son los beneficiarios que suministraron su información de depósito directo en la declaración de impuestos del 2019 o 2020.

Desde la Junta de Jubilación Ferroviaria (RRB) tampoco se ha actualizado información sobre el tercer cheque de estímulo a los retirados de este grupo.