Cómo consumir chaya puede ayudarte a mejorar tus niveles de glucemia si sufres de diabetes

Entre los remedios caseros conocidos para mejorar la glucemia se encuentra la chaya. Son tantas sus propiedades que también sirve para tratar la anemia e inclusive el cáncer

diabetes

Las propiedades hipoglucemiante de la chaya, pueden compararse con la de algunos fármacos Crédito: Shutterstock

La chaya es una planta muy usada, y por lo tanto esencial, en la gastronomía de la región del sureste de México. No solo es una planta nutritiva, sus propiedades la convierten en un remedio casero esencial para tratar enfermedades como la anemia, el cáncer e incluso la diabetes, ya que su consumo puede mejorar los niveles de glicemia en la sangre.

La planta puede llegar a medir hasta 2 metros, y se puede encontrar en otras regiones como en Honduras, Belice, Guatemala, e incluso, en algunas partes de África. Sembrarla no es difícil, se puede cultivar en jardines o en macetas.

Su uso no solo es medicinal, también se puede preparar en diferentes platillos tradicionales de la región. De hecho, fue fundamental en la alimentación de los antiguos mayas.

infusión de chaya
Debido a que sus hojas son tóxicas, la mejor forma de consumir chaya es en infusión. Foto: Pixabay

Cómo ayuda a mejorar los niveles de glucemia

Existen diferentes remedios caseros para tratar la diabetes. En el caso de la chaya es un excelente complemento para quienes sufren de diabetes tipo 2. Su actividad hipoglucemiante  es parecida a la de algunos fármacos, como la metformina y glibenclamina, que son usados para tratar la enfermedad.

Se debe consumir en forma de infusión, aunque debe hacerse bajo supervisión médica, tal como los demás medicamentos.

Pero su uso no se limita a la diabetes, también contribuye a mejorar otras funciones y prevenir enfermedades.

Propiedades antioxidantes y capacidad saciante

Uno de sus compuestos son los carotenoides. Estos actúan como antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres y del daño que pueden provocar a la membrana que las recubre.

Su capacidad de saciar el apetito contribuye a la pérdida de peso y a prevenir el sobrepeso. Esto se debe gracias a la elevada cantidad de fibras que posee. Una razón más para incluir la chaya en la dieta.

Propiedades para tratar la anemia

Gracias a la gran cantidad de hierro que posee, el consumo de la hoja de chaya puede prevenir la anemia ferropénica, y no solo eso, también sirve para tratar cuadros de anemia.

Debido a que el hierro es esencial para que la hemoglobina sea sintetizada y pueda transportar el oxígeno a todas las partes del cuerpo, su consumo es adecuado para mantener los valores de este mineral estables.

Otras propiedades

Además de ayudar a controlar la diabetes, contiene otras propiedades, como vitaminas, carotenoides, minerales como el magnesio, cobre y zinc, además del hierro y fitonutrientes.

Todas estas propiedades son necesarias para estimular las funciones cerebrales, procesar la vitamina A; es un excelente antiinflamatorio y también ayuda a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bajos.

Ahora bien, la hoja no se debe consumir cruda porque es tóxica. Por eso hay que ponerla a hervir entre 5 a 15 minutos. En el caso de que se use como remedio casero, es preferible que se haga en infusión.

En caso de usar la chaya para tratar la diabetes u otro problema de salud, es importante avisar al médico para que esté al tanto de este tratamiento y lo supervise.

También te puede interesar:

Prediabetes: qué es y cómo hacer para no llegar a tenerla

Esto es lo que debes saber sobre el consumo de alcohol y la diabetes

En esta nota

Diabetes Remedios caseros

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain