Miles de salarios en riesgo por retraso en definir presupuesto anual de Nueva York; escándalos han debilitado al gobernador

La fecha límite, 1 de abril, no se cumplió; ahora los legisladores están trabajando contra reloj y presionando más a Cuomo

Desperdicios desbordados por toda la ciudad

Desperdicios desbordados por toda la ciudad Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Como si la crisis económica del coronavirus no fuese lo suficientemente grave, ahora el estado Nueva York está atrasado en la presentación de su presupuesto anual.

Habiendo incumplido la fecha límite del 1 de abril para tener un presupuesto establecido para el nuevo año fiscal, los asambleístas de Nueva York todavía estaban trabajando ayer viernes hacia un acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo, y la propuesta de la Legislatura de aumentar los impuestos a los millonarios sigue siendo un punto clave.

Los funcionarios electos tendrán que actuar pronto para que los miles de empleados estatales que trabajan en instalaciones de atención médica, correccionales y otras instituciones públicas reciban sus cheques de pago a tiempo el próximo jueves 8.

“Hemos alertado al gobernador ya la legislatura estatal que si no se aprueba un presupuesto estatal el lunes, alrededor de 39,000 trabajadores estatales pueden tener una demora en recibir sus cheques de pago”, afirmó el contralor estatal Tom DiNapoli.

Muchos son empleados esenciales que deben presentarse al trabajo todos los días y dedicar largas y duras horas. Para los trabajadores que reciben cheques en papel o tienen pagos establecidos en retiro directo, los insto a que sean conscientes del impacto de un estado tardío presupuesto de sus finanzas personales”, añadió el contralor.

Otros 146,000 empleados estatales de agencias estatales administrativas y ejecutivas esperan recibir su pago el 14 de abril.

Las negociaciones de este año se han dificultado además porque el gobernador Cuomo está salpicado por varios escándalos y líderes de su propio partido le han pedido la renuncia desde Washington DC, Albany y NYC.

Cuomo ha advertido que un nuevo aumento de impuestos a los que más ganan podría expulsar a los neoyorquinos que ya pagan una gran parte de los ingresos fiscales del estado. Pero los legisladores Demócratas, que son mayoría, dicen que hay falta de evidencia sobre ese argumento y que se requieren más ingresos para evitar recortes de gastos en los próximos años, una vez que se acabe el alivio federal.

Hace dos semanas, en una carta al gobernador Cuomo y a los líderes Demócratas legislativos del estado, 250 patronos del grupo empresarial “Partnership for New York City” (PFNYC), afirmaron que un plan para imponer las mayores alzas de impuestos en la historia de la región “pondrá en peligro la recuperación de Nueva York de la crisis económica infligida por COVID-19?.

A principios de marzo, cuando se aprobó el 3er paquete de ayuda federal, Cuomo afirmó que el monto asignado a NY, aunque estuvo proporcionalmente por encima del tamaño de la población estatal, no era suficiente y que la subida de impuestos seguía como opción.

Los Republicanos, que son minoría en la Asamblea estatal, argumentan que el gasto y los aumentos de impuestos que piden los Demócratas diezmarán más la economía del estado que aún se recupera, apuntó Associated Press.

Los Demócratas ejercen una super mayoría a prueba de veto en la Legislatura y podrían tener más influencia este año en comparación con los presupuestos anteriores, desde la creciente ala izquierda del partido, que no es afín a Cuomo.

En esta nota

Andrew Cuomo Presupuesto recuperación económica

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain