¿Cuáles son los mejores alimentos para ayudar al desarrollo del cerebro de los niños?

Ciertos alimentos, como los huevos, contienen nutrientes esenciales que son importantes para el desarrollo y función del cerebro de los niños que debe procurarse desde un periodo temprano de la vida

Los huevos aportan proteínas de alta calidad y otros nutrientes necesarios para para el cerebro.
Los huevos aportan proteínas de alta calidad y otros nutrientes necesarios para para el cerebro.
Foto: Anna Shvets / Pexels

El cerebro también necesita de nutrientes. Una buena nutrición no solo ayuda a que los cuerpos de los niños se desarrollen y se fortalezcan, sino que también es importante en el desarrollo y función del cerebro. Una buena alimentación puede ayudar a los niños a concentrarse e incluso a mejorar su comportamiento.

Ciertos alimentos contienen nutrientes que son esenciales que son importantes para optimizar desarrollo temprano del cerebro. Aquí algunos de ellos:

1. Pescado graso

Salmón
Foto: Shutterbug75/Pixabay

El pescado azul o también llamado pescado graso son fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a alimentar el cerebro y mantenerlo saludable. Son parte del proceso de construcción de nuevas células, la clave para desarrollar el sistema nervioso central y cardiovascular.

La Academia de Nutrición y Dietética Además señala que algunas investigaciones han demostrado que las grasas omega-3 pueden ayudar a controlar las condiciones psicológicas y de comportamiento debido a su papel en la función de los neurotransmisores.

Entre estos pescados más ricos en omega-3 se encuentran el salmón y las sardinas, también la caballa, la trucha, el arenque y el atún te proporcionan estas grasas buenas.

2. Huevos

Huevos
Foto: Aleksandar Pasaric/Pexels

Los huevos son ricos en nutrientes. Aportan proteínas de alta calidad, contiene los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita a diario. Ofrecen una gran variedad de vitaminas y minerales necesarios para el óptimo desarrollo y funcionamiento cerebral.

Las yemas de huevo son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los huevos también aportan colina. La colina es un nutriente que el cerebro y el sistema nervioso necesitan para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud.

Entre otros nutrientes puedes encontrar en el huevo están: vitamina B6 y B 12, ácido fólico, ácido pantoténico, tiamina, vitaminas A, E y K, calcio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, selenio y zinc.

3. Verduras de hoja verde

espinacas y aguacate
Foto: Lisia Foto/Pexels

Las verduras de hoja verde son uno de los alimentos fuente de folato. El organismo necesita folato para producir ADN y otros tipos de material genético. Es esencial para el desarrollo y la función del cerebro.

Además de folato, las verduras de hoja verde, como la espinaca, la col rizada, la acelga y la lechuga son también contienen nutrientes que pueden favorecer la salud cerebral como filoquinona, nitratos, α-tocoferol, kaempferol y luteína.

4. Frijoles

Frijoles con arroz
Foto: Shutterstock

Los frijoles son altamente nutritivos y saludables. Son una fuente de proteína, ricos en fibra, aportan folato, hierro, fósforo, zinc y fitoquímicos antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres.

Durante el embarazo, la infancia y la niñez, el organismo requiere zinc para crecer y desarrollarse bien. El cuerpo también necesita zinc para fabricar proteínas y el ADN, el material genético presente en todas las células y además ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.

5. Yogur griego

yogur
Foto: Any Lane/Pexels

El yogur es un alimento nutritivo y probiótico. El yogur griego es fuente de proteína completa que puede ayudar a mantener las células cerebrales en buena forma para enviar y recibir información. También aporta calcio. El cuerpo también necesita calcio para que los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo.

Además, el yogur es un alimento que contribuye a una microbiota saludable. La microbiota también está relacionada con la función cerebral.

Elije yogur sin azúcares añadidos, endulza de manera natural con fruta y puedes agregar nueces o cacahuates para sumar nutrientes y estimular el cerebro.

Los primeros tres años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo del cerebro, según una revisión realizada por profesores en pediatría de la Universidad de Minnesota. No optimizar el desarrollo del cerebro durante el período temprano de la vida de los niños puede resultar en consecuencias a largo plazo para salud mental adulta.

6. Nueces

cacahuates
Foto: Piviso/Pixabay

Las nueces y cacahuates aportan proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales que favorecen la salud cerebral. Los cacahuates son una opción accesible y que puede ofrecer los beneficios como las nueces más caras. Se destacan porque contienen altos niveles de niacina y son una buena fuente de vitamina E.

7. Avena

Avena
Foto: Alexander Mils/Pexels

La avena es un cereal integral que proporciona carbohidratos complejos saludables para obtener energía sostenida. Es rica en fibra, también aporta proteína, fósforo, tiamina (vitamina B1), magnesio y zinc. Además de químicos vegetales que actúan como antioxidantes.

Estudios en niños muestran que un desayuno de un índice glucémico bajo como la avena resulta beneficioso para la función cognitiva en comparación con los cereales azucarados.

8. Agua

agua
Foto: PxHere

El agua no es un alimento, pero es esencial para mejorar la función cerebral y la salud en general. Marjorie Craven, dietista clínica de Children’s Health dice que el agua “no solo hidrata el cuerpo, también permite que el cerebro funcione mejor”.

Los primeros tres años de la vida de un niño son fundamentales para el desarrollo del cerebro, según una revisión realizada por profesores en pediatría de la Universidad de Minnesota. No optimizar el desarrollo del cerebro durante el período temprano de la vida de los niños puede resultar en consecuencias a largo plazo para salud mental adulta.

Te puede interesar: