¿Tengo que devolver el tercer cheque de estímulo que el IRS envió a un familiar que falleció?
En la actual tercera ronda de pagos de cheque de estímulo algunos familiares podrán quedarse con el pago de $1,400 dólares de un pariente que falleció. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno señaló que en 2020 el IRS envió más de 1 millón de cheques de estímulo a personas que murieron
Durante la primera ronda de pagos de estímulo en abril de 2020 fueron enviados por error alrededor de 1.1 millones de pagos a personas que habían fallecido. El Servicio de Rentas Internas (IRS) solicitó que esos cheques fueran devueltos a la agencia por los familiares de los fallecidos.
Sin embargo, en la actual tercera ronda de pagos, algunos familiares podrán quedarse con el pago del cheque de estímulo de un pariente que falleció de manera reciente.
Con base a información del IRS, Forbes señaló que si tu cónyuge falleció durante el año 2020 y estaba en servicio activo con el ejército estadounidense en 2020, tiene derecho a recibir el cheque de $1,400 dólares siempre y cuando declararon sus impuestos de manera conjunta.
Si tu cónyuge falleció este año 2021 y tenía derecho a obtener el tercer cheque de estímulo, las autoridades te permitirán conservar su pago de estímulo.
Un caso que se repite
Tras el paquete de estímulo económico de 2010 la Oficina del Inspector General de la Administración de la Seguridad Social publicó un informe de auditoría, titulado Pagos de Recuperación Económica para Beneficiarios de la Seguridad Social y de la Seguridad de Ingreso Suplementario, en donde estimó que la Seguridad Social (SSA) emitió en ese año unos $18 millones de dólares en pagos de recuperación económica (ERP) que fueron destinados a beneficiarios que habían fallecido. El informe destaca que los pagos fueron realizados a 17,348 personas encarceladas que no tenían derecho a recibirlos.
Relacionado: Una mujer de Iowa se sorprendió al recibir el cheque de estímulo de su novio muerto, mientras ella aún espera el suyo.
Los cheques en 2010 fueron etiquetados con la cantidad de $250 dólares donde cerca de 72,000 contribuyentes recibieron un cheque después de haber fallecido.
Cuando un familiar fallece debes presentar una declaración final de impuestos en su nombre. El IRS cuenta con un formulario especial para reclamar un reembolso en nombre del difunto. La legislación vigente obligaría al IRS a averiguar quiénes han sido rechazados de manera previa y quiénes de los contribuyentes fallecidos serían elegibles para recibir el actual pago.
Te podrá interesar: