Cómo preparar un perfecto café frío en casa según un experto

Con tanto calor quizá estés anhelando un café frío o cold brew; esta bebida no se prepara de la misma manera que un café helado, es muy fácil de realizar en casa para obtener una buena infusión estimulante y beneficiosa

Café frío

La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto y con energía. Crédito: Royston D Souza | Pexels

El café es una de las bebidas favoritas para disfrutar todos los días. Siete de cada diez estadounidenses beben café todas las semanas, según datos de la Asociación Nacional del Café (NCA). No se renuncia al café en primavera ni verano, es la temporada perfecta para disfrutar de un refrescante café frío.

En casa puedes preparar una estimulante infusión fría de café o también llamada cold brew tan buena como la que has probado en tu cafetería local.

¿Qué es el cold brew?

Café frío no es lo mismo que café helado. Para preparar el café frío no se requiere calor. Se trata de una infusión en frío en la que los granos de café molido grueso se sumergen en agua fría o a temperatura ambiente y se dejan reposar durante entre 12 y 24 horas. Este proceso extrae el café y crea un concentrado. Posteriormente puedes diluirlo con agua o leche si lo deseas.

En cambio, el café helado regular se trata de café preparado en caliente que se ha enfriado y vertido sobre hielo.

El café frío es una infusión rica, más suave, con bajos niveles de acidez. Aunque eso no significa que este libre de la carga estimulante de cafeína, la infusión en frío extrae menos compuestos ácidos y amargos de los granos, lo que puede adecuado para aquellas personas con sistemas digestivos sensibles.

¿Cómo preparar café frío en casa?

Phil Schein, experto en café y propietario de Fazenda Coffee Roasters, señala en Mind Body Green que todo lo que necesitas son granos de café molido, un filtro (puede ser un filtro de papel o una gasa) y un recipiente para remojar y almacenar la infusión.

Ingredientes: café molido y agua fría. Media libra produce alrededor de medio galón de infusión fría.

Preparación: combina una parte de café molido con cuatro partes de agua fría en un frasco o recipiente. Deja reposar durante la noche o durante 12 horas. Cuela usando el filtro. Agrega leche o agua en proporción uno a uno; mezcla y sirve.

¿Cuánto tiempo se puede conservar el café frío en el refrigerador?

Schein dice que la infusión en frío tiene una vida útil más larga que la infusión preparada con calor. El café frío puede conservarse en el refrigerador por unas dos semanas.

Temperatura ambiente o refrigerador

Remojar los granos a temperatura ambiente durante 12 horas creará una sensación en boca más grande con más notas de chocolate. Mientras que remojar en el refrigerador dará lugar a notas más limpias y brillantes.

Sabor según el tueste

Los tostados oscuros producen un grano negro con poca acidez y un sabor tostado amargo. Cuanto más claro es el tueste, más claro es el color, sabor más ligero y mayor es su acidez. Para las notas de chocolate, Schein sugiere un tueste medio de América Central.

Te puede interesar: 

En esta nota

cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain