5 razones por las que anhelas comer alimentos picantes
Si tienes repentino y urgente deseo de alimentos picantes no solo puede deberse a tu atracción por la comida con mucho chile, también es posible que otras razones estén impulsando este anhelo
Es probable que siempre hayas tenido el gusto por la comida picante. Aunque a veces los antojos repentinos pueden estar impulsados por algunas necesidades. Si estás obesionado con la comida picante como unos tacos con salsa de habanero, camarones a la diabla, michelada (cerveza con salsas) y hasta la fruta quieres con chile, puede deberse alguno de los siguientes motivos:
1. Estás dejando de comer picante
Cuando te estas privando de comer cierto tipo de alimentos que te agradan y que sueles comer de manera frecuente es más probable que experimentes un aumento en los antojos.
El intento de restricción o privación de un alimento en particular se asocia con un aumento del deseo por el alimento no disponible. Esta relación sugiere una variedad de procesos cognitivos, condicionantes y emocionales subyacentes.
El abstenerte de comida picante puede aumentar tus antojos como sucede cuando has decidido reducir el consumo de azúcar agregado.
2. Estás sobrecalentado
Es normal que en un día caluroso en el que te sientes caliente tengas deseos de comida picante. Los alimentos picantes pueden ayudarte en el proceso de la termorregulación de tu cuerpo, en otras palabras ayudan a refrescarte para mantener la temperatura interna de su cuerpo. Esto se debe a que la capsaicina (responsable de que los chiles piquen) hace que tu cuerpo empiece a sudar.
La capsaicina es uno de los compuestos más estudiados de los chiles por sus beneficios para la salud.
3. Estás embarazada
Los antojos durante el embarazo no son un mito. Ya sea por cierto tipo de alimentos, combinaciones extrañas o cosas que nunca antes se habían querido comer. Para la mayoría de las mujeres los antojos comienzan en el primer trimestre.
Según una investigación presentada en Frontiers in Psychology, entre el 50 y el 90 por ciento de las mujeres estadounidenses tienen algún tipo de antojo específico por la comida durante el embarazo. Estos antojos pueden deberse a los cambios hormonales y en algunos casos a deficiencias de nutrientes y ciertos ingredientes o compuestos en los alimentos deseados.
Los alimentos picantes generalmente se consideran seguros durante el embarazo. Que el bebé nacerá con mucho pelo o que puede quedar ciego al nacer por comida picante es solo un mito.
4. Estás desanimado o estresado
La comida picante te puede provocar una ligera sensación de placer ya que desencadena la liberación de endorfinas que te hacen sentir bien y dan un pequeño impulso a tu humor.
La capsaicina en los chiles provoca una sensación de ardor cuando se ingiere, lo que estimula receptores que responden al calor y al dolor. Tu cuerpo responde liberando endorfinas que activan los receptores opiáceos y provocan sensaciones de placer.
5. Estás congestionado
Tu nariz puede moquear después de comer alimentos picantes. Esto se debe a la capsaicina en los chiles. Es probable que inconscientemente cuando tengas una congestión nasal por un resfriado anheles algo que has experimentado que te ayuda a respirar.
La capsaicina en los chiles puede aliviar temporalmente la congestión y ayudarte a respirar nuevamente, según algunos estudios que han probado su uso en el tratamiento de la rinitis no alérgica.
Pueden ser distintas las causas de tus antojos por comida picante. Dar gusto a tus deseos de comida con chile no parece ser perjudicial. Además de la sensación placentera que te proporcionan, investigadores han revelado que comer chiles puede proporcionar beneficios para tu salud y ayudarte a vivir más tiempo. Aunque es posible que debas moderar tu ingesta si experimentas síntomas de acidez o indigestión.
—
Te puede interesar: