Cuáles son los beneficios de las mascarillas elastoméricas para protegerte del Covid-19

Estas mascarillas contra el Covid-19 son reutilizables, y solo se requiere cambiar los filtros para ello. Además, el material del que están hechas puede desinfectarse

mascarilla uso médico

Entre sus beneficios están un mejor ajuste facial y mayor visibilidad para personas con anteojos. Crédito: Shutterstock

Las mascarillas elastoméricas son una alternativa de las mascarillas higiénicas que ha surgido recientemente. Según Webconsultas, estas mascarillas pueden suponer una menor inversión económica por ser reutilizables.

Estas mascarillas protectoras están hechas de un material similar a la silicona o caucho que se usa en las gafas para buzos. Esto contribuiría a que tengan un mejor ajuste a la forma de nuestro rostro del que lo tienen las mascarillas convencionales.

Características de las mascarillas elastoméricas

Estas mascarillas están hechas de silicona o de caucho, y tiene una forma ovalada en horizontal con un saliente que recubre la nariz. Se pueden sujetar con gomas que se colocan detrás de la cabeza, o con ganchos con agarre a las orejas apoyados por una goma en la nuca.

En un principio no están reglamentadas para el uso civil, estando destinadas originalmente para ser usadas por personal médico en entornos sanitarios. No obstante, dependiendo de la zona, estas mascarillas pueden estar disponibles al público.

mascarillas
Diseñadas para uso médico en entornos sanitarios, en algún momento podrán ser vendidas al público en general. Foto: Shutterstock

Beneficios de las mascarillas elastoméricas

La irrupción de las mascarillas elastoméricas se debe a una serie de ventajas que ofrecen respecto a las mascarillas convencionales y que sirven de utilidad para el cliente, pero también al medio ambiente. Entre estas ventajas encontramos:

Mejor ajuste facial

Como dijimos antes, estas mascarillas permiten un mejor ajuste al rostro del usuario gracias a su material de silicona y sus ajustes en la nuca y parte posterior de la cabeza o agarres en la oreja dependiendo del modelo.

Este mejor ajuste facial anularía del todo el problema que surgen con determinadas mascarillas convencionales, que pueden correrse y crear “huecos” de seguridad que nos dejen expuestos frente a los patógenos.

Reusabilidad

En la estructura de silicona de la mascarilla de puede colocar un filtro protector con una protección similar a las de las mascarillas FFP2 o FFP3. Aunque los filtros deban cambiarse cada cierto tiempo, la mascarilla en sí es reutilizable.

Sin embargo, los CDC indican que ellas deben lavarse después de su uso con agua tibia y con un detergente suave de PH neutro, preferiblemente mientas llevamos un par de guantes.

Mejor visibilidad para personas con gafas

Las personas con gafas podrán conservar su visibilidad gracias a que estas mascarillas impiden que salga el vago que empaña las gafas. Cuando esto ocurre, es un indicador de que la mascarilla está mal colocada.

Fomenta una menor cantidad de residuos

Pese a que estas mascarillas no reducen la emisión de residuos a cero, que sean reutilizables permite que sean una opción útil para la conservación del planeta.

Las mascarillas elastoméricas y los filtros que usan deben estar certificados por las autoridades competentes, cosa que debe verificarse antes de optar por adquirir una con el fin de protegernos a nosotros mismos o alguien de nuestro entorno.

También te puede interesar:

“Las mascarillas pueden ser de cualquier material” y otros mitos del cubrebocas en los que no debes creer

¿El cubrebocas es clave para lograr la mejora de la economía?

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain