Estafa romántica: Mujer de 50 años perdió más de $150,000 dólares al depositarle dinero a un supuesto enamorado

La posibilidad de conocer personas con fines románticos por internet representa también el riesgo de ser víctimas de estafas y engaños, como le ocurrió a esta mujer que fue engañada con fotos y papeles “oficiales”

Rachel Elwell

Rachel Elwell en su perfil de Facebook. Crédito: Facebook Rachel Elwell | Cortesía

El caso de Rachel Elwell es sólo uno de los muchos ejemplos de los fraudes a los que los adultos solitarios en el mundo pueden exponerse al buscar pareja por internet. La mujer británica de 50 años fue objeto de una estafa romántica en la que perdió más de $150,000 dólares al depositarle dinero a un supuesto enamorado.

Elwell conoció a un hombre a través de un sitio de citas que aseguró que vivía cerca de su vecindario, ubicado en el condado inglés de West Midlands, pero al que no pudo conocer porque debía hacer un viaje de negocios a Ucrania.

La mujer le dijo a la prensa inglesa que en sus fotos “se veía bien”, “parecía un tipo bastante abierto y genuino” y “parecía gustarle lo mismo que a mí”. Un día ella recibió una llamada telefónica del hombre, supuestamente desde Ucrania. Él le contó que las leyes en ese país habían cambiado debido a la pandemia y que ahora tenía una alta deuda de impuestos con la autoridad tributaria ucraniana.

El hombre le envió documentos que parecían “oficiales”, entre ellos la carta de una supuesta oficina de impuestos que le exigía el pago de 160,000 libras esterlinas, algo así como $220,000 dólares. Para pagar, él le dijo que había vendido su auto y pedido dinero prestado, y ahora le pedía ayuda.

Ella le depositó dinero y le dijo que volaría de regreso a Inglaterra el 16 de marzo, pero ese día Elwell recibió un correo electrónico de presuntas autoridades aeroportuarias diciendo que lo habían arrestado. Así que ella fue a buscarlo a la casa donde decía que vivía, pero ahí no lo conocían. La policía le confirmó que se trataba de una estafa.



Elwell asegura que le depositó unas 113,000 libras esterlinas, el equivalente a $150,000 dólares para ayudarlo a pagar sus supuestas deudas fiscales y lograr que pudiera volver a Inglaterra, pero evidentemente todo fue un engaño.

El caso de Rachel es uno de los muchos casos de fraudes y estafas románticas que ocurren en el mundo. Según UK Finance el fraude de transferencias bancarias relacionado con estafas románticas aumentó un 20 por ciento durante el año 2020. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, tan sólo en 2019 se perdieron unos $201 millones de dólares en estafas románticas.

Las mentiras más habituales es que se trata de individuos adscritos al servicio militar, trabajando en una plataforma petrolera o como médicos en una organización internacional, que solicitan dinero para pagar una cirugía, gastos de viaje, deudas de juego, aranceles de aduana o una visa para viajar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain