Pasajero se encerró en cabina de conductor del Metro de Nueva York; tres parálisis de servicio en lapso de pocas horas
"Un claro recordatorio de que la Ciudad necesita aumentar los servicios de salud mental y los agentes de policía”, dijo MTA
Man barricades himself inside conductor's cab on NYC train https://t.co/BWowDEpoQW pic.twitter.com/Y4EM0lJWQV
— New York Post Metro (@nypmetro) May 6, 2021
Un hombre con aparentes problemas de salud mental se atrincheró dentro de una cabina del conductor del Metro de Nueva York, paralizando el servicio en la línea J durante más de una hora.
Fue el primer incidente de tres en un lapso de cuatro horas que ayer generaron interrupciones en el transporte subterráneo de la ciudad, plagado de reportes de violencia y hasta homicidios este año.
El enfrentamiento a bordo del tren J en la estación de Broad Street del Bajo Manhattan comenzó poco después de las 9 a.m., cuando el hombre, que fue descrito por los funcionarios como un enfermo mental, se encerró en la cabina del operador mientras empuñaba una paleta de madera.
Después de que se negó a irse, los trabajadores de MTA llamaron a la policía. Una hora y media después, el hombre fue detenido y los trenes en la estación reanudaron el servicio. Paramédicos llevaron al intruso al Hospital Bellevue para una evaluación psiquiátrica.
Más tarde, en Brooklyn, alrededor de las 10:20 a.m., otro pasajero también aparentemente enfermo mental golpeó la puerta del operador de un tren de la línea 4 en la estación Crown Heights-Utica Avenue. Luego, saltó a la plataforma entre dos vagones de tren y huyó cuando llegó la policía. El servicio se interrumpió durante unos 15 minutos, dijeron las autoridades.
Luego, poco antes de la 1 p.m., un pasajero rebelde apretó el freno de emergencia en un tren D, rompió dos ventanas y saltó a las vías cerca de la estación Atlantic Avenue-Barclays Center en Brooklyn. En este caso el servicio se retrasó unos 40 minutos.
“Tres incidentes en menos de cuatro horas que involucraron a personas que amenazaron con dañar a los empleados de NYCT es un claro recordatorio de por qué la Ciudad necesita aumentar los servicios esenciales de salud mental y los agentes de policía lo antes posible”, dijo la portavoz de la MTA, Meredith Daniels, en un comunicado.
El sindicato más grande de la MTA, TWU Local 100, tuvo una reacción similar sobre la caótica cadena de eventos. “Estos incidentes resaltan la crisis de enfermedades mentales en el Metro y la necesidad de más servicios de salud mental y policías uniformados allí”, dijo su comunicado, citado por New York Post. “Se necesitan más recursos para abordar el empeoramiento de la situación”.
El lunes de esta semana el gobernador Andrew Cuomo volvió a criticar la inseguridad y presencia de personas sin hogar que está afectando el regreso de los pasajeros al Metro tras la pandemia.
La violencia y “crisis de salud mental” que vive NYC están causando estragos en el sistema de transporte, denunció la presidenta interina de tránsito, Sarah Feinberg, en una carta enviada en enero al alcalde Bill de Blasio. En febrero, la ciudad agregó 644 policías al Metro, pero una encuesta de abril encontró que menos de la mitad de los pasajeros (45%) había notado a los oficiales adicionales.