Qué debes saber antes de comprar probióticos para perder grasa y bajar peso
Los probióticos podrían ayudarte a perder peso, pero no cualquier suplemento; antes de comprar cualquier tipo de cápsulas probióticas debes saber no todas las cepas de bacterias pueden serte útiles
El consumo de probióticos se ha vuelto una tendencia creciente. Tradicionalmente han sido consumidos como una forma de favorecer la salud intestinal. Actualmente la atención se ha centrado en sus posibles efectos positivos para bajar de peso.
Los probióticos contienen bacterias activas vivas beneficiosas que viven en el cuerpo. El microbioma también llamado microbiota está integrado por billones de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos y virus); la mayor parte están en nuestros intestinos. En un cuerpo sano conviven microbios útiles y los potencialmente dañinos.
La Fuente de la Nutrición de Harvard explica que la microbiota estimula el sistema inmunológico, descompone los compuestos alimentarios potencialmente tóxicos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos, las vitaminas B y vitamina K entre ellas.
Los probióticos se pueden consumir a través de ciertos alimentos como el yogur y también a través de suplementos. No todos los probióticos son iguales.
¿Cómo los probióticos pueden ayudarte a bajar de peso?
Algunos estudios han encontrado que las personas con obesidad tienden a tener una menor diversidad de bacterias intestinales que las personas delgadas.
Absorber menos grasa de los alimentos y reducir el apetito
Healthline comparte que todavía no se conoce del todo cómo los probióticos afectan la grasa y abdominal y al peso. Las investigaciones revelan que los probióticos de la familia Lactobacillus pueden hacer que el cuerpo absorba menos grasa de los alimentos y que esta sea desechada en las heces.
Los probióticos también pueden ayudar a liberar las hormonas que reducen el apetito y aumentar los niveles de proteínas que conducen a una disminución de almacenamiento de grasa.
No todas las cepas te pueden ayudar a perder peso
Hay diferentes cepas de bacterias con distintos efectos. Mientras algunas cepas pueden ayudar en perder peso, otras pueden provocar un aumento. Se ha identificado a las cepas de la familia Lactobacillus y Bifidobacterium como aquellas que pueden ayudar a bajar de peso y grasa abdominal.
Algunos estudios que relacionan a los Lactobacillus y Bifidobacterium en la pérdida de peso:
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Laval y del Centro de Investigación Nestlé en Suiza encontraron que las mujeres que recibieron probióticos Lactobacillus rhamnosus durante tres meses perdieron un 50% más de peso que aquellas que tomaron un placebo.
También los Lactobacillus sakei han mostrado efectos positivos en pérdida de peso y talla en personas con obesidad en un estudio realizado por la Universidad Nacional de Seúl.
El suplemento con Bifidobacterium animalis subsp. lactis diariamente durante 3 meses ha mostrado resultados positivos en la disminución en el área de grasa visceral y la masa corporal general.
Los Lactobacillus gasseri han ofrecido los resultados más prometedores en múltiples estudios. Uno de ellos realizado por investigadores del Instituto de Investigación de Ciencias de la Leche. Los participantes con grasa abdominal adicional que bebieron durante 12 semanas productos lácteos fermentados que contenían las bacterias útiles perdieron entre un 8,2% y un 8,5% de la grasa abdominal. Aunque después de dejar de tomar el probiótico recuperaron la grasa que habían perdido.
Antes de consumir probióticos
Harvard Health comparte que los beneficios para la salud son específicos de la cepa y no todas las cepas son necesariamente útiles. “Los fabricantes son responsables de que cualquier afirmación hecha en la etiqueta sea cierta. Pero no hay garantía de que los tipos de bacterias enumerados en una etiqueta sean efectivos para la afección para la que los está tomando”.
Antes de consumir suplementos con probióticos debes revisar las cepas que contienen y consultar con un médico familiarizado con el fin de revisar si el producto podría ser de utilidad. Algunas cepas son usadas para tratar afecciones que no están relacionadas con la pérdida de peso.
—
Te puede interesar: