Celebra el Día de la Madre 2021 con sabrosas recetas de cerdo de tradición familiar latina

Cocina en familia para celebrar a mamá con sabrosas recetas de cerdo de inspiración latina como la birria; versiones con un toque de frescura y que son muy fáciles de preparar en casa

Tacos de cerdo

Puedes difrutar de los platillos de carne en tacos con tortilla de maíz, jícama o envuleltos en lechuga. Crédito: ROMAN ODINTSOV | Pexels

Las comidas en familia para celebrar el Día de la Madre cobran sentido especial. Se consciente a mamá su comida favorita, con platillos que no solo llenan el estómago sino que también calientan el corazón. Te compartimos clásicas recetas con carne de cerdo al estilo latino, en presentaciones sabrosas, nutritivas y fáciles de preparar.

No se necesita ser tan pretencioso y experimentar con nuevos platillos exóticos. Los platillos tradicionales familiares son una apuesta segura y apreciada. El 79% de los hispanos buscan en sus comidas una conexión con la cultura nativa según una investigación de National Pork Board; el 62% afirma que prefiere alimentos que les recuerden las tradiciones familiares.

Cada familia tiene sus platillos favoritos con los que gusta celebrar las fechas especiales. Desde antojitos, adobos, mole, barbacoa, entre tantas opciones. Estas recetas están elaboradas con solomillo de cerdo y el lomo de cerdo, ya que los cortes más magros las opciones más saludables de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón.

1. Asado de cerdo en chile colorado estilo Chihuahua

La chef Karla Martínez prepara con su mamá, Goretti Rubio, el cerdo en chile colorado al estilo Chihuahua, su tierra natal.

Ingredientes: 2 lbs de solomillo o filete de cerdo fresco, no congelado y sin procesar, 2 cucharadas de aceite vegetal o de tu preferencia, 6 chiles guajillo, 2 chiles anchos, 4 dientes de ajo frescos medianos, 2 hojas de laurel, 1/2 cdita. de tomillo seco, 1/2 cdita. de orégano, 1 cdita. de comino, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

1. Coloca un poco de aceite en una olla mediana y empieza a dorar la carne de cerdo

2. Limpia y desvena los chiles, guarda las semillas. En otra olla con agua hirviendo remoja los chiles por 5 minutos hasta que estén suaves.

3. Licúa los chiles con los dientes de ajo, el tomillo, el orégano y el comino, más 1/2 taza del agua donde se cocieron los chiles, sal y pimienta. Cuela bien esta mezcla y agrega a la carne junto con las hojas de laurel enteras.

4. Cocina a fuego medio 20-30 minutos para que se integre bien la mezcla de chiles con la carne y la carne este bien cocida, revuelve de vez en cuando, retira las hojas de laurel, rectifica sazón y sirve.

5. Sirve acompañado de arroz y ensalada de nopales con pico de gallo. Coloca algunas semillas de los chiles sobre el guisado (opcional).

2. Carne glaseada de cerdo

Esta receta de la chef Mía Castro es ideal para hacer unos tacos tradicionales con tortillas de maíz o envueltos en hojas de lechuga.

Ingredientes: 1 libra de solomillo de cerdo asado fresco, finamente rebanado o picado, ½ taza de mango fresco y maduro picado, ½ cebolla mediana, cortada en rodajas finas, 2 dientes de ajo fresco, picados, 1 cucharada de aceite de sésamo, 3 cucharadas de salsa de soja reducida en sodio, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen y 2 cucharadas de vinagre de vino de arroz.

Ingredientes de la salsa para mojar: ¼ taza de vinagre de vino, 3 cucharadas de salsa de soja baja en sodio, ¼ taza de aceite de oliva extra virgen, ¼ de cucharadita de sal, ¼ de cucharadita de pimienta, 2 cucharadas de salsa de chile tailandesa.

Preparación:

1. Para la salsa, combina todos los ingredientes en una cacerola pequeña, lleva a ebullición, reduce a fuego lento y cocina sin tapar hasta que espese un poco. Deja enfriar.

2. Para el adobo, combina el ajo, la salsa de soja, el vinagre de vino de arroz y el aceite de sésamo en un recipiente. Mezcla con la carne de cerdo picada. Deja reposar durante 15 a 20 minutos.

3. Calienta en una sartén una cucharada de aceite de oliva a fuego alto. Agrega la carne de cerdo adobada y revuelve rápidamente hasta que la carne de cerdo ya no esté rosada. Entre 4 a 5 minutos. Agrega el mango, revuelve bien y reserva.

4. Para servir, coloca la mezcla de carne de cerdo y mango en las hojas de lechuga; añade pepino, pimiento rojo, cebollas verdes, jalapeño, anacardos y cilantro. Agrega la salsa para mojar y ¡listo!

3. Birria de cerdo

Esta birria de la chef Karla Martínez es perfecta para servirla en un tazón acompañada de cilantro y cebolla fresca, y prepararte unos deliciosos tacos con tortilla de maíz o también unas quesabirrias. para las quesabirrias solo reemplazas las tortillas de maíz por “tortillas” de jícama y agregas queso junto con el cilantro y cebolla a la birria.

Ingredientes:

4 libras de filete de cerdo fresco, no congelado y sin procesar, 3 chiles anchos secos, 6 chiles guajillo secos, 2 jitomates grandes, 4 clavos, ½ cucharadita de comino, 5 granos de pimienta entera, 4 dientes de ajo fresco, 1 cucharadita de orégano seco, ½ cucharadita de mejorana, 2 hojas de laurel, 1 pulgada de jengibre fresco, ½ cebolla blanca fresca, 1 vara de canela, ½ taza vinagre blanco, 1 taza de jugo de naranja fresco, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

1. Marina el filete de cerdo con sal y pimienta y colócalo en un recipiente para hornear.

2. Limpia y desvena los chile. Pon los chiles a tostar ligeramente en un comal a fuego medio, revisando que no se queme el chile. Hidrata los chiles en una taza de agua caliente por 10 minutos o hasta que queden suaves.

3. Tuesta los jitomates, la cebolla, y el ajo y luego transfiérelos a una licuadora.

4. Tuesta por 30 segundos los clavos, la canela, el comino, la pimienta, el orégano y la mejorana. Coloca estos ingredientes en la licuadora junto con el jengibre, jugo de naranja y el vinagre. Agrega los chiles hidratados y muele todo hasta que quede un puré. Si está muy espesa la salsa agrega una taza de agua. Sazona con sal al gusto.

5. Vierte la salsa y 2 tazas de agua sobre la carne de cerdo, cubre completamente y asegúrate que la birria tenga suficiente caldo. Tapa y deja la carne marinar en el refrigerador toda la noche o por lo menos 4 horas para que el cerdo absorba todo el sabor.

6. Agrega el cerdo marinado a una olla de cocción lenta y cocina cubierto a fuego medio durante 3 horas o hasta que el cerdo esté suave y se pueda desmenuzar. Agrega sal al gusto.

Te puede interesar:

En esta nota

recetas caseras

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain