Higiene dental: cómo comer los alimentos para ayudar a mantener tu dentadura radiante

Entre los consejos para cuidar tus dientes, los odontólogos recomiendan consumir leche, té sin azúcar o queso después de una comida dulce o postre para así neutralizar los ácidos

Mujer comiendo

Los alimentos pegajosos y almidonados tienden dejar residuos en la boca y dañar tus dientes. Crédito: Tim Samuel | Pexels

La elección de tus alimentos y cómo los disfrutas tiene un efecto importante para la salud de tus dientes y encías. No resulta suficiente la rutina de higiene bucal de cepillado dos veces al día y el uso de hilo dental para mantener tu dentadura saludable a largo plazo.

Tus dientes y encías también necesitan de nutrientes. El primer nutriente que puedes relacionar con unos dientes fuertes es el calcio, pero también requieres de otros minerales y vitaminas para una salud bucal. Por ejemplo, el sangrado de encías puede deberse a una deficiencia de vitamina C.

Una alimentación variada con frutas, verduras, alimentos con proteínas, cereales y productos lácteos proporciona nutrientes esenciales para una salud bucal óptima.

Los mejores alimentos para los dientes los fortalecen, los ayudan a mantenerse limpios y a eliminar la placa que causa las bacterias. Entre estos alimentos se encuentran el yogur, el pescado, las manzanas, las nueces y el agua, especialmente si está fluorada.

Entre los peores alimentos y bebidas para tus dientes se encuentran aquellos que están cargados de azúcar. La American Dental Association (ADA) explica que las bacterias de la placa usan azúcar para producir ácidos que dañan el esmalte de los dientes.

Cómo comer para cuidar tus dientes

Si comes bocadillos azucarados o ácidos, procura que esto suceda durante las comidas para minimizar la cantidad de tiempo que los dientes están expuestos al ácido que daña tus dientes.

Tu boca fabrica más saliva para digerir las comidas abundantes, lo que contribuye a neutralizar los ácidos.

Bebe mucha agua durante y después de las comidas para ayudar a eliminar los azúcares y ácidos que quedan en tu boca.

Procura comer alimentos neutralizantes de ácido como leche, té sin azúcar o queso después de una comida dulce o postre.

Para evitar manchar tus dientes al consumir café y té, también toma agua.

Consumir alimentos crudos al final de las comidas ayuda a proteger tus dientes. Estos alimentos ayudan a limpiar los dientes y masajear las encías, según explica la Facultad de Odontología de la Universidad de Illinois en Chicago.

Evita masticar sustancias duras como hielo, esto puede dañar tus dientes.

Cepilla tus dientes, enjuaga con agua y usa hilo dental cuando comas alimentos pegajosos y almidonados. Los alimentos pegajosos como frutas deshidratadas y los almidonados como las papas fritas, tienden a permanecer más tiempo en tu boca y quedar atrapados en tus dientes, pueden favorecer la acumulación de placa.

Si consumes refrescos, tómalos junto con una taza de agua para evitar que el azúcar permanezca en tu boca y los ácidos dañen tus dientes.

Si masticas chile, elije opciones sin azúcar y busca el sello de aprobación de la ADA.

Las verduras crudas como apio y zanahoria son una opción de refrigerio saludable que ayudará a limpiar sus dientes.

Te puede interesar:

En esta nota

salud bucal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain