¿Por qué beber café te afloja tan rápido el colon?

El consumo de café provoca que algunas personas quieran evacuar; la cafeína puede promover las ganas de orinar por sus efectos diuréticos pero no sería el estimulante para la evacuación de las heces

Café

Las ganas de ir al baño minutos después de beber café no es un efecto generalizado.  Crédito: Foodie Factor | Pexels

Es común que el café provoque en algunas personas la necesidad de ir al baño a defecar. Si bien las causas de múltiples beneficios del café han sido ampliamente investigadas y difundidas, no hay una respuesta sólida sobre por qué el café puede promover las evacuaciónes.

El café es una bebida que se ha reconocido puede aumentar el estado de alerta, la energía y que también puede favorecer la salud del corazón y del cerebro. Es rico en cafeína; en químicos vegetales como los polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatorio; y también contiene diterpenos.

¿Por qué el café puede provocar ganas de evacuar?

Las ganas de ir al baño minutos después de beber café es un efecto común pero no generalizado. Solo sucede a ciertas personas, entre las más sensibles se encuentran aquellas con afecciones digestivas como el síndrome del intestino irritable.

El café tiene varios compuestos que se ha señalado que pueden estimular los intestinos. Pero nada definitivo que la investigación científica haya resuelto hasta ahora. No está claro cuál de los compuestos tiene un mayor impacto, podría ser una acción en conjunto.

Las ganas de evacuar no serían causadas por la cafeína

Se pensaba que la cafeína era el factor impulsor. En algunos estudios como el realizado por investigadores de la Universidad Mahidol, se ha vinculado a la cafeína un deseo más temprano de defecar, se señala que puede activar las contracciones en el colon y los músculos intestinales.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que tanto el café con cafeína como el descafeinado causan ganas de defecar. Esto indica que serían otros compuestos los que causan este efecto.

Algunos ensayos controlados han mostrado que el café puede acelerar el vaciado gástrico sin especificar una causa. También se ha encontrado que químicos vegetales del café como el ácido clorogénico pueden estimular la producción de ácido estomacal, lo que ayuda digerir los alimentos.

Si bien el café podría favorecer una aceleración del proceso de digestión, en los estudios no se vincula directamente la ingesta de café con el estímulo de ir al baño en un corto periodo de tiempo.

Healthline señala que también se ha demostrado que el café aumenta los niveles de gastrina y colecistoquinina, dos hormonas relacionadas con una mayor actividad del colon.

Hay “algo” en el café que en su conjunto que estimula rápidamente los receptores en el sistema gastrointestinal que hace que el estómago y colon se contraigan, dice Kyle Staller, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts a través de Health.

Staller señala que no se conoce el mecanismo por completo, y solo hay un par de estudios que los han analizado. Se requiere de mayor investigación.

Se deconocen las causalidades, pero los médicos consideran que este efecto estimulante del café para evacuar puede ser positivo para quienes hacen un mayor esfuerzo por mantener la regularidad en sus evacuaciones.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain