Suplementos de Omega-3, no tan positivos como se piensa para la salud del corazón

Los científicos del Instituto del Corazón de Intermountain Healthcare en Salt Lake City, descubrieron a través de un reciente estudio que no todos los ácidos Omega-3 son iguales ¿La razón? Los EPA y DHA combinados pueden anular los beneficios cardiovasculares que se esperan lograr

omega 3

Es importante recibir orientación médica cuando se quiere consumir Omega 3. Crédito: Shutterstock

Recientemente la popularidad de las píldoras de aceite de pescado ha crecido como la espuma. Se trata de uno de los suplementos dietéticos más populares, especialmente porque apoyan una mejor salud del cerebro y el corazón. Lo cierto es que la mayoría de sus beneficios terapéuticos se han relacionado con su excepcional contenido en ácidos grasos omega-3. Sin embargo cuando hablamos de la salud del corazón, un nuevo estudio comprobó que algunos suplementos de Omega-3 en realidad hacen más daño que bien.

Los científicos del Instituto del Corazón de Intermountain Healthcare en Salt Lake City, descubrieron que altos niveles de uno de los ácidos grasos comúnmente contenidos en los productos de omega-3, están relacionados con un mayor riesgo de problemas cardíacos. Cabe mencionar que se encontró otro ingrediente que se asoció con beneficios para mejorar la salud del corazón, por lo que sus efectos se “mitigaron”. Según los investigadores detrás de los hallazgos obtenidos, declaran que los médicos no deberían recomendar suplementos de Omega-3 a sus pacientes. Por el contrario, los alimentos ricos en omega-3 como el pescado graso son una opción mucho más saludable. 

Para mayor detalle: El estudio utilizó datos de casi 1.000 pacientes recopilados durante un período de 10 años y se basó en examinar los efectos del ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Entre los principales hallazgos descubrieron que el consejo de tomar suplementos de omega-3 para potenciar la salud del corazón es generalizado, ya que los estudios anteriores al respecto han demostrado que la ciencia no respalda sus beneficios para cada uno de los omega-3.

Como parte de las declaraciones más relevantes se cuenta con los comentarios de Viet Le, investigador de cardiología del instituto quien declaró: “Nuestros hallazgos muestran que no todos los omega-3 son iguales, y que los EPA y DHA combinados (fórmula característica de la mayoría de los suplementos) pueden anular los beneficios que los pacientes y sus médicos esperan lograr.”

Cabe mencionar que los investigadores utilizaron el registro INSPIRE, una base de datos de Intermountain Healthcare iniciada en 1993 que tiene más de 35.000 muestras de sangre de casi 25.000 pacientes. Dentro de las cuales identificaron a 987 pacientes que se sometieron a su primer estudio angiográfico coronario documentado en Intermountain Healthcare entre 1994 y 2012. A partir de esas muestras de sangre, se midieron los niveles circulantes de EPA y DHA en la sangre. Luego, los investigadores siguieron a esos pacientes durante 10 años, en busca de problemas cardíacos importantes, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca que requiriera hospitalización o muerte. Descubrieron que los pacientes con los niveles más altos de EPA tenían un riesgo reducido de problemas cardíacos importantes. Sin embargo, encontraron que un DHA más alto reduce el beneficio que ofrecen los EPA. En particular, encontraron que los pacientes con niveles más altos de DHA que EPA tenían un mayor riesgo de problemas cardíacos.

Es importante mencionar que estos hallazgos no llegaron para anular los populares beneficios del consumo de ácidos grasos Omega-3 y que de hecho han sido avalados por la ciencia. Es bien sabido que los ácidos grasos omega-3 son increíblemente importantes, se asocian con beneficios muy poderosos para la salud general y el funcionamiento cerebral. Pertenecen a la categoría de los poliinsaturados, son una de las fuentes más saludables de grasas y al no ser sintetizados de manera natural por el cuerpo es necesario obtenerlos a través de los alimentos. Son básicos para funcionar adecuadamente y brillan por sus propiedades antiinflamatorias, son un buen aliado en la prevención del cáncer, son considerados un poderoso antidepresivo natural, reducen el colesterol y triglicéridos, y se asocian con extraordinarios beneficios cardiovasculares.

Con base en lo anterior tenemos la certeza sobre la mejor recomendación médica para obtener los extraordinarios beneficios del Omega-3: aumentar el consumo de alimentos naturales, saludables y que brillan por su contenido en este importante nutriente. Por lo tanto es importante apostar por el consumo de pescados grasos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas), nueces y semillas (como semillas de linaza, de chia y nueces negras), aguacate y aceites de plantas (como aceite de la linaza, aceite de soja y aceite de canola). Obtener las dosis recomendadas de omega-3 a través de los alimentos, es un mejor camino que apostar por la ingesta de píldoras en forma de suplementos recetados que se caracterizan por la combinación de EPA y DHA. 

Finalmente los resultados de este estudio llegaron para darle más fuerza a los hallazgos del reciente trabajo de investigación titulado: REDUCE-IT (2018), en el cual se confirma que los productos recetados que contengan únicamente EPA reducen los eventos de enfermedades cardíacas. Cabe mencionar que este estudio se presentará en la Sesión Científica del American College of Cardiology de 2021 y servirá como una buena guía para actualizar las recomendaciones médicas relacionadas con la salud cardiovascular. 

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain