Última encuesta a la alcaldía de Nueva York coloca a Adams sobre Yang y Stringer, pero mayoría sigue indecisa

Más que Adams avanzar, Yang ha retrocedido al tiempo que la indecisión y Stringer han ganado peso en el electorado

Eric Adams: Es momento de reestructurar a NYPD. (Foto: F. Martínez)

Eric Adams: Es momento de reestructurar a NYPD. (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Según un nuevo sondeo, Andrew Yang ya no está liderando las preferencias electorales de cara a las primarias Demócratas del 22 de junio, donde muy probablemente el ganador resulte el próximo Alcalde de Nueva York en los comicios generales de noviembre.

El apoyo al empresario y ex aspirante presidencial Yang ha perdido terreno, lo que ha permitido al presidente del condado Brooklyn y ex NYPD Eric Adams lograr una pequeña ventaja en la contienda, según una nueva encuesta de Pix11/Emerson College publicada ayer.

Adams obtuvo 18% entre los votantes encuestados, mientras que Yang bajó al segundo lugar con 15%, además igualado con el contralor de la ciudad, Scott Stringer, sacudido por escándalos recientes de supuesto abuso de una mujer, algo que él ha negado y aparentemente no lo ha afectado en la campaña.

La caída de Yang representa un gran retroceso frente al 32% que logró en esa misma encuesta en marzo y en otros sondeos. Sorprendentemente, el apoyo a Stringer ha aumentado a más del doble desde el 6% que logró ese mes. Varios funcionarios electos y el Partido de las Familias Trabajadoras (WFP) retiraron su respaldo a Stringer después de que Jean Kim dijo en abril que él la había acosado en el año 2001.

Pero en ese panorama, el ganador sigue siendo la indecisión con 23% algo que, unido al nuevo sistema de “votación por clasificación” que se implementará este año, podría dar lugar a sorpresas de última hora.

La opción “ninguno de los anteriores” pasó del 17% al 23% desde marzo, mientras el apoyo a Adams se mantuvo casi en el mismo rango. Así, más que él avanzar, Yang ha retrocedido al tiempo que la indecisión ha crecido.

La ex comisionada de Saneamiento de la ciudad, Kathryn García, apoyada por el poderoso diario The New York Times, sólo tiene 8%, frente al 5% en marzo.

“La gran cantidad de votantes indecisos significa que todavía hay tiempo para que un candidato se incendie o se estrelle”, comentó New York Post.

Bajo la nueva modalidad, a los votantes Demócratas y Republicanos se les pedirá que elijan cinco opciones principales durante la ronda primaria. Si nadie obtiene más del 50% de las preferencias, se elimina al candidato del último lugar y se redistribuyen sus votos. Esa técnica se repite hasta que alguien logre una mayoría mínima sobre el 50%.

Aunque algunos ya se han retirado, en un momento hubo 57 aspirantes por diversos partidos e independientes a la alcaldía, considerado el segundo cargo de elección más importante en EE.UU. detrás de la presidencia. La lista actualizada de los pre candidatos -la gran mayoría Demócratas- puede consultarse aquí.

Utilizando el nuevo sistema de votación de elección clasificada de la ciudad, el sondeo proyectó que los cinco finalistas serían Adams, Yang, Stringer, García y el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Shaun Donovan. Finalmente el 22 de junio, terminaría ganando Adams con 53% y Yang en segundo lugar (47%).

Esta encuesta se realizó del 13 al 15 de mayo, consultando a 1,013 votantes registrados de la ciudad.

La “votación por clasificación” busca evitar que se repitan casos como el de 2013, cuando Bill de Blasio llegó a la Alcaldía aunque apenas 3% del total de registrados en el partido Demócrata en NYC sufragaron por él en las primarias de ese año. Y en 2017 fue reelecto más fácilmente, sin competencia de su partido.

El proceso de “segunda vuelta instantánea” comenzaría siete días después del próximo 22 de junio para esperar a que lleguen las boletas electorales ausentes y militares. Este video del grupo de reforma “Fair Vote” explica el nuevo proceso y sus alegadas ventajas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain