6 superalimentos mexicanos bajos en calorías y altamente nutritivos

La inmensa riqueza gastronómica de Mexico se hace presente a través del uso de los más poderosos super-alimentos de origen mexicano. Productos locales como el aguacate, frijoles, nopales, semillas de chía y el cacao, serán la mejor adición dietética para bajar de peso y proteger tu salud

frijoles negros

Los frijoles son un maravilloso aliado para tratar la artritis, gracias a su contenido en fibra y fitonutrientes, que ayudan a reducir la PCR; un indicador de inflamación que se encuentra en la sangre. Crédito: Shutterstock

El legado gastronómico de la cultura mexicana es innegable y ha dado la vuelta al mundo. Si bien la cocina en México se caracteriza por su excepcional oferta de platillos típicos de lo más auténticos, gran parte de su riqueza culinaria se relaciona con el uso de peculiares y originales ingredientes. Lo mejor de todo es que se trata de productos locales que brillan por sus propiedades nutricionales y terapéuticas, al grado que han sido catalogados como super-alimentos. Inclusive forman parte importante de diversas pautas alimenticias enfocadas en la pérdida de peso, combatir enfermedades crónicas y mejorar la salud física, mental y emocional.

A continuación nos dimos a la tarea de seleccionar a los seis superalimentos más populares de origen mexicano, que brillan por su alto contenido en nutrientes esenciales, son bajos en calorías y simplemente deliciosos. Aportan todo lo que el organismo necesita para funcionar bien, son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y mucha fibra, además se asocian con grandes cualidades para combatir a los radicales libres, disminuyen la inflamación y fortalecen al sistema inmunológico. Es un verdadero acierto integrarlos en la dieta cotidiana.

1. Aguacate

El aguacate es uno de los productos mexicanos más populares, en gran parte porque es el ingrediente estrella del famoso y suculento guacamole. Sin embargo sus bondades van mucho más allá, se trata de un alimento que es oro líquido para la salud. Lo que mas llama la atención es su valiosa composición nutricional que se destaca por su contenido en grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra. Su consumo beneficia la salud cardiovascular, ayuda a bajar de peso, mejora el rendimiento físico y mental, y reduce el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Además es increíblemente versátil va de maravilla en licuados, ensaladas, ceviches, sopas, cremas, salsas y hasta postres.

Aguacate hass
Aguacates hass. /Foto: Pexels

2. Semillas de chía

En los últimos meses todas las tendencias de nutrición hablan sobre las inmensas bondades de las semillas de chía para la salud. Lo cierto es que solo son diminutas de tamaño, se caracterizan por su poder antioxidante, su alto contenido en omega-3, proteínas, vitaminas y fibra. Brillan por sus propiedades para mejorar al proceso digestivo, la salud intestinal, combaten la inflamación y el estreñimiento. Además son muy saciantes de tal modo que son el aliado perfecto para acelerar la pérdida de peso y depurar el organismo. Han sido catalogadas como la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3 y 6. Lo mejor de todo es que son ideales para combatir los antojos y la ansiedad por comer, apuesta por utilizarlas en aguas frescas, jugos, licuados, pudines y postres saludables.

Helado de chía
Paletas heladas de chía. /Foto: Pixabay

3. Cacao

El cacao es uno de los ingredientes más antiguos de la cultura mexicana, en sus inicios era utilizado como moneda y posteriormente fue utilizado como uno de los alimentos-medicina más poderosos. Una de sus grandes cualidades es su poder antioxidante que protege al organismo del estrés oxidativo, diversas enfermedades crónicas y es un gran aliado para acelerar el metabolismo. Es un maravilloso estimulante natural que mejora el rendimiento físico y mental, además promueve el buen equilibrio emocional. Por si fuera poco es rico en fibra, vitamina B, K, calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, zinc y por supuesto grasas monoinsaturadas. Es fácil de incorporar en la cocina y muy versátil ¿Lo más importante? Apuesta por las variantes elaboradas con 750-80% de cacao puro y sin endulzantes.

chocolate
Cacao./Foto: Shutterstock

4. Amaranto

Las semillas de amaranto son un valioso aliado nutricional en culturas de todo el mundo como es el caso concreto de la India y en muchas regiones de América Latina, sin embargo son un ingrediente de origen mexicano muy apreciado. Son consideradas un pseudo-cereal que no contiene gluten y por la naturaleza de su composición están repletas de propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a su alto contenido en nutrientes, las semillas de amaranto han sido catalogadas como uno de los 36 vegetales con mayor potencial alimenticio para la humanidad. Brillan por su alto contenido en proteínas (incluidos los aminoácidos esenciales) fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Se caracterizan por ser una magnífica fuente de energía y de hierro, por lo tanto es ideal para combatir la anemia y casos de fatiga crónica.

amaranto
Amaranto. /Foto: Shutterstock

5. Nopal

En los últimos meses numerosas tendencias de nutrición recomiendan el consumo de nopales como un elemento básico en jugos y licuados, para acelerar la pérdida de peso y promover la depuración del organismo. Lo cierto es que el nopal es un potente tesoro nutricional, según un estudio, el nopal contiene vitaminas A, B-1, B-2, B-3 y C. Además, es una planta contiene algunos de los minerales esenciales más importantes como son el potasio, calcio, magnesio, sodio y hierro, otra de las genialidades sobre la composición nutricional del nopal, es que contiene 18 aminoácidos y representa una buena fuente de fibra soluble e insoluble. De manera particular la suma de todos sus nutrientes y su alto contenido de fibra, es clave para explicar muchos de sus beneficios medicinales. Es bajo en calorías, saciante, accesible e ideal para bajar de peso con mucha salud. 

nopal
Nopal. /Foto: Shutterstock

6. Frijoles

No podemos irnos sin hablar de los frijoles, uno de los productos más importantes en la canasta básica mexicana. Pertenecen a la familia de las legumbres y se caracteriza por su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, de tal modo que son la perfecta adición para bajar de peso y depurar el organismo. Son muy saciantes, valorados por sus cualidades para combatir los antojos y evitar comer en exceso. Aceleran el metabolismo y promueven la quema de calorías, además son considerados un alimento de bajo índice glucémico y gracias a ello son una buena opción para los diabéticos.

Frijoles
Frijoles. /Foto: Pexels

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain