El gobierno estadounidense autoriza 22,000 visas H-2B para que trabajadores temporales suplan falta de empleados
Las visas beneficiarán a empleadores estadounidenses que probablemente sufrirían de daños irreparables en caso de no contar con la labor de estos trabajadores adicionales
El presidente Joe Biden señaló que esta norma busca beneficiar a los empleadores estadounidenses que probablemente sufrirían de daños irreparables en caso de no contar con la labor de estos trabajadores adicionales.
Recientemente se ha sabido de un déficit de mano de obra ante las nuevas oportunidades que están surgiendo en todo el país como parte del regreso a la normalidad y a la recuperación económica.
“El aumento anunciado en las visas de trabajo disponibles será bienvenido tanto por los trabajadores extranjeros como por las empresas estadounidenses”, apuntó Jeanne Morales, abogada especialista en migración.
De las visas de trabajo autorizadas se han etiquetado 6 mil para trabajadores temporales centroamericanos del llamado Triángulo Norte, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos.
Será a partir de este 25 de mayo del 2021 cuando los empleadores elegibles, que ya hayan completado una prueba del mercado laboral para verificar que no hay trabajadores estadounidenses que estén disponibles, puedan presentar el Formulario I-129, Petición para un Trabajador No Inmigrante, para solicitar trabajadores H-2B adicionales.
La regla final temporal toma en cuenta los comentarios de las empresas estadounidenses y los representantes laborales, y es una pieza del marco integral más amplio de la administración para administrar la migración en toda América del Norte y América Central.
Además, incorpora disposiciones clave para garantizar salvaguardias adecuadas para los trabajadores estadounidenses y los trabajadores H-2B.
La regla requiere que los empleadores tomen medidas adicionales para reclutar trabajadores estadounidenses, y proporciona ‘portabilidad’, lo que permite que los trabajadores H-2B que ya están en Estados Unidos, comiencen un empleo con un nuevo empleador o agente H-2B, si así lo consideran necesario.
La portabilidad busca además dar protección a los trabajadores temporales, quienes podrán incluso cambiar de empleador durante el tiempo que tenga vigencia su visa temporal, si es que consideran que
enfrentan condiciones de trabajo inseguras o abusivas.
Con información de El Diario de El Paso
También te puede interesar:
Los falsos “superdólares” que engañaron al mundo durante dos décadas