Depresión postparto: cómo mejorar sus síntomas a través de la dieta
Una de cada siete mujeres en Estados Unidos padece depresión postparto, la cual se presenta con tristeza, irritabilidad, cambios de humor extremos y dificultad para vincularse con el bebé. Si bien el apoyo terapéutico y en algunos casos el consumo de antidepresivos es indispensable, la calidad de nutrientes con los que se basa la dieta juega un papel fundamental
Si en el embarazo es una etapa llena de innumerables emociones, el período postparto se lleva la corona. Es innegable decir que las mujeres en este momento pueden sentir cualquier cosa, desde alegría, miedo, ansiedad y tristeza. Si bien durante los primeros días posteriores al nacimiento es normal sentirse abrumada y con las emociones a flor de piel, no es un estado que se deba de prolongar. Generalmente los síntomas que anuncian una depresión postparto suelen comenzar a las pocas semanas del parto, aunque se han reportado casos en los que suele aparecer hasta 6 meses después. Por fortuna la alimentación y el estilo de vida son determinantes en la prevención y tratamiento.
Entre las principales señales de alerta suelen presentarse síntomas como insomnio, pérdida del apetito, irritabilidad intensa y dificultad para vincularse con el bebé. Lo cierto es que si no se trata a tiempo, es una afección que puede llegar a dudar meses o más tiempo y que afecta mucho a todas las partes. El tratamiento consiste en terapia y en algunos casos el consumo de antidepresivos o terapias de hormonas, sin embargo la dieta no puede pasar desapercibida. Teniendo en cuenta es una condición que se presenta en 1 de cada 7 mujeres en los Estados Unidos, vale la pena informarse y tomar las mejores medidas.
¿Cuál es la mejor dieta para el postparto?
Una alimentación saludable aportará los nutrientes que el organismo necesita para reponerse del parto a nivel físico y mental. Si bien no es la cura, a través del consumo de alimentos saludables, densos en nutrientes y de potencial medicinal se logran muy buenos resultados. Finalmente la alimentación influye en la química cerebral, el buen equilibrio hormonal, en el buen descanso y los niveles de energía. Con base en ello muchas mujeres que quieren prevenir o tomar el control de la depresión, se han mostrado interesadas en conocer sobre aquellos alimentos recomendados por sus propiedades antidepresivas, ansiolíticas y calmantes.
1. Aumenta el consumo de alimentos ricos en omega-3
Una de las mejores recomendaciones dietéticas para el postparto, es consumir alimentos ricos en omega-3 y existen numerosas razones. Una de las principales son sus beneficios para combatir la depresión, de hecho se cuenta con numerosos estudios en los que se comprueban sus propiedades antidepresivas. No en vano los países con un alto consumo de pescados azules tienen menor porcentaje de casos. La ciencia ha confirmado que la principal razón es su contenido en ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), son sustancias que tienen el mayor potencial para beneficiar a las personas con trastornos del estado de ánimo. Además se descubrió que los omega-3 pueden viajar fácilmente a través de la membrana de las células cerebrales e interactuar con moléculas relacionadas con el estado de ánimo dentro del cerebro. Se aconseja el consumo de salmón salvaje, sardinas y bacalao.
2. Huevos orgánicos
Los huevos so considerados uno de los alimentos más saludables y densos en nutrientes de todos los tiempos. Son una de las mejores fuentes de proteínas de alto valor biológico y en específico contienen triptófano, una sustancia clave en la producción de serotonina. Por otra parte los huevos aportan vitamina D y B, de las cuales su deficiencia se relaciona con la depresión y esto se debe al papel que desempeñan en la regulación del estado de ánimo. Los huevos también son saciantes y bajos en caloría, una gran alternativa para potenciar la recuperación del parto y la sana pérdida de peso.
3. Yogurt griego
Para muchos expertos el yogurt es el antidepresivo natural del siglo XXI. Si bien es un alimento completo que brilla por sus inmenso poder nutricional que beneficia la salud en muchos aspectos, la ciencia ha comprobado que su contenido en probióticos mejora la calidad de la flora intestinal y con ello se mejora el estado de ánimo, y se aumenta la producción de serotonina. Además es uno de los alimentos más ricos en proteínas y vitamina D, dos de los nutrientes esenciales en la prevención de la depresión. Apuesta por el consumo de yogurt griego 100% natural, sin ningún tipo de endulzante. Será un gran aliado en la pérdida de peso, mejora el rendimiento físico y mental, mientras fortalece al sistema inmunológico.
4. Lentejas y Frijoles
La fibra, la proteína y el hierro que se encuentran en las lentejas y los frijoles, son aspectos que los hacen un alimento básico en la dieta de las nuevas mamás. No solo son una magnífica alternativa de proteínas en dietas veganas, son saciantes, bajos en calorías y están repletos de otros nutrientes. Sin embargo uno de los aspectos más importantes para combatir la depresión es que son muy ricos en fibra, que se relaciona con un buen funcionamiento digestivo e intestinal. Aspectos que tienen una estrecha conexión con el estado de ánimo. Lo mejor de todo es que es muy sencillo y accesible integrarlos en la dieta cotidiana, recuerda sus beneficios aumentarán si agregas vegetales y especias en las preparaciones.
5. Granos integrales
Por último y no menos importante los granos integrales, ya sea que apuestes por avena, arroz, pasta de trigo integral o quinoa; los alimentos integrales son sinónimo de salud. En principio su consumo se traduce en un impulso de energía de calidad para el cuerpo y gracias a su contenido en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes son un buen aliado para elevar los niveles de serotonina. Es bien sabido que es considerada como “la hormona de la felicidad” y es un estabilizador natural del estado de ánimo, que en niveles bajos causa depresión. Además no podemos dejar de mencionar que son un gran aliado para mantener el azúcar en sangre estable, la energía y el estado de ánimo.
Otras recomendaciones de importancia que no podemos dejar de mencionar. No olvides la importancia de un alto consumo de líquidos naturales, es indispensable conservar una buena hidratación con más de 2 litros de agua natural al día. También se aconseja la ingesta de infusiones naturales, leche, jugos frescos y licuados. Es bien sabido que las mujeres suelen obsesionarse con recuperar su figura, sin embargo es muy importante enfocarse en bajar de peso de forma segura ya que puede derivarse en deficiencias nutricionales y estas pueden aumentar el riesgo de depresión. Además así como existen alimentos benéficos, hay otros que es básico evitar: comida chatarra, refrescos, alimentos procesados, cafeína y alcohol.
—
Te puede interesar:
- Náuseas matutinas en el embarazo: 4 alternativas naturales para lidiar con ellas
- Una dieta saludable durante todo el embarazo predispone 50% menos de probabilidades de tener un parto prematuro, según un nuevo estudio
- ¿Por qué el Omega-3 es un nutriente fundamental para tratar la depresión y ansiedad?