Insomnio: las mejores hierbas de todos los tiempos para combatirlo

Se estima de 1 de cada 3 adultos en Estados Unidos sufre de algún trastorno del sueño, el más común es el insomnio. Por fortuna existen magníficas alternativas de hierbas naturales para promover un buen descanso: son calmantes, aumentan los niveles de serotonina, calman la ansiedad y reducen los altos niveles de estrés

Seguir hábitos saludables, establecer horarios y el uso de medicinales como la manzanilla, lavanda, valeriana y albahaca, son aspectos clave para combatir el insomnio.
Seguir hábitos saludables, establecer horarios y el uso de medicinales como la manzanilla, lavanda, valeriana y albahaca, son aspectos clave para combatir el insomnio.
Foto: Foto de cottonbro en Pexels / Pexels

No dormir bien es una de las condiciones que más afecta la salud, el sueño es la forma natural de curación del cuerpo. Un descanso de buena calidad nos prepara para un día productivo por delante, si bien suele variar en cada persona, se requieren de 7 a 9 horas de sueño para sentirnos relajados, rejuvenecidos y renovados. Sin embargo en muchas ocasiones suele ser bastante difícil conseguir un sueño de calidad, finalmente los datos no mienten: 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos no duerme bien por la noche. Por fortuna la naturaleza llegó a salvarnos y las hierbas medicinales se han posicionado como las mejores opciones para combatir el insomnio sin efectos secundarios.

La ciencia ha comprobado que ciertas hierbas naturales contienen poderosas propiedades que mejoran el sueño y se asocian con grandes beneficios calmantes que promueven un sueño reparador. Es bien sabido que son un gran aliado para calmar los nervios y los sentidos, y se asocian con bondades para resolver algunas de las principales causas de la falta de sueño como son la ansiedad y los altos niveles de estrés. De manera particular, el estrés afecta la producción del neurotransmisor serotonina, lo maravilloso es que algunas hierbas naturales brillan por su contenido de triptófano, un aminoácido que mejora la síntesis de serotonina.

La serotonina es una sustancia química que permite que los impulsos nerviosos viajen de una célula a otra, el aumento de los niveles de serotonina compensa el desequilibrio químico que causa el trastorno del sueño más común: el insomnio. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar las mejores cuatro hierbas naturales para inducir el sueño al reducir los niveles de ansiedad, relajar los músculos y disminuir la frecuencia cardíaca ¡toma nota!

1. Lavanda

Las propiedades antidepresivas, sedantes y calmantes de la lavanda, la convierten en uno de los más potentes remedios para mejorar la calidad el sueño. De hecho se cuenta con estudios en los que se demuestra que la lavanda en diferentes presentaciones, es un gran aliado para relajar los nervios, reducir los niveles de ansiedad y estabilizar los trastornos del estado de ánimo. Al evitar estas circunstancias, se promueve la vigilia durante el día y un sueño más sostenido por la noche. Lo mejor de todo es que la lavanda es increíblemente versátil y hoy en día se cuenta con numerosos productos naturistas como son los aceites esenciales, suplementos e infusiones. De manera particular se ha posicionado como un magnífico remedio para disminuir los ataques de migraña y ayuda a que quienes los padecen duerman mejor. 

Lavanda y romero.
Lavanda. /Foto: Pixabay

2. Manzanilla

La manzanilla es uno de los tesoros medicinales más antiguos de todos los tiempos, se asocia con propiedades calmantes, digestivas, y ansiolíticas, que se asocian con sus efectos relajantes. Inclusive se cuenta con estudios científicos modernos en los que se demuestra su eficacia para tratar el insomnio de manera natural. La presencia de flavonoides relajantes juega un papel clave para calmar los estados nerviosos, no es ningún secreto decir que la manzanilla es una de las bebidas tranquilizantes más populares de todos los tiempos. Además es increíble para mejorar la digestión e hidratar al organismo. 

Infusión de manzanilla. /Foto: Shutterstock

3. Valeriana

Otro de los tranquilizantes naturales más populares de todos los tiempos es la raíz de valeriana y también se ha posicionado como uno de los mejores aliados naturales para tratar el insomnio, la inquietud y la ansiedad ¿La razón? Las raíces de valeriana contienen una sustancia llamada ácido valerénico que inhibe la degradación del neurotransmisor GABA. En palabras más sencillas es un proceso que induce un sueño de mejor calidad. Además la valeriana trabaja según los principios de los medicamentos contra la ansiedad, promoviendo el sueño profundo y también mejora la latencia del sueño.

Valeriana. /Foto: PxHere

4. Albahaca

La albahaca no solo es una de las hierbas aromáticas más valoradas en la gastronomía a nivel internacional, se trata de uno de los remedios que más se han utilizado en la medicina tradicional antigua. Sus principales virtudes terapéuticas se relacionan con mejoras para disminuir las náuseas, bronquitis, picaduras de insectos e irritaciones de la piel. Sin embargo llama la atención que se trata de una hierba muy poderosa para combatir trastornos del sueño, principalmente por sus cualidades para aliviar la ansiedad y reducir el estrés. Contiene adaptógenos que son sustancias que el cuerpo utiliza para adaptarse naturalmente y hacer frente al estrés. Los adaptógenos promueven un estado mental equilibrado, evitando que los factores estresantes obstaculicen el sueño.

Albahaca. /Foto: Pixabay

Te puede interesar: