Plan de infraestructura: Trump, enojado con republicanos por la votación a favor
El expresidente de EE.UU. está indignado con los republicanos que se sumaron a la aprobación del presupuesto para la construcción y mejora de carreteras, redes eléctricas, ferrocarriles, agua potable, entre otros
El expresidente Donald Trump no para de hacer corajes, pues luego de que 17 republicanos se unieron a los 50 demócratas para promover el paquete de $1 billón en el Senado, amenazó con que hay “muchas primarias” por delante para cualquier legislador republicano que coopere con los demócratas para que se apruebe el acuerdo bipartidista, publicó Business Insider.
Trump durante su presidencia intentó aprobar su propia ley de infraestructura y hoy está muy molesto no por problemas específicos con el contenido del proyecto de ley, sino porque la aprobación del proyecto de ley sería “una victoria para la administración de Biden y los demócratas y … muy utilizado en las elecciones de 2022”.
“No lo hagas, republicanos, ¡los patriotas nunca olvidarán!” escribió el expresidente. “Si llega este acuerdo, habrá muchas primarias en su camino”.
Su declaración fue hecha pública luego de que Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, anunció que votarían para avanzar en el proyecto de ley este el miércoles, donde algunos republicanos se unieron a los demócratas para promover la legislación bipartidista.
A pesar de su derrota en las urnas en noviembre de 2020, Trump no ha dejado de demostrar su respaldo o rechazo a quién esté contra sus intereses y ahora advirtiendo a los republicanos que abandonen las conversaciones.
¿Qué fue lo que se aprobó en el Plan de Infraestructura?
El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista de inversión para infraestructura de aproximadamente $1 billón de dólares, lo que significa un hito clave que de consolidarse sería la mayor aprobación de recursos federales al sistema de obras públicas en más de un siglo.
El Senado votó 67-32 para dar el primer paso de procedimiento para debatir la medida que cuenta con buenas posibilidades de ser aprobada y que tiene el apoyo del presidente Joe Biden, dio a conocer Reuters.
We’ve reached a historic deal on infrastructure, folks. The Bipartisan Infrastructure Deal is the largest infrastructure bill in a century. It will grow the economy, create good-paying jobs, and set America on a path to win the future.
— President Biden (@POTUS) July 28, 2021
El acuerdo bipartidista obtuvo la aprobación de los 48 demócratas, dos independientes y 17 republicanos en esta primera votación de procedimiento.
El proyecto de ley incluye fondos para infraestructura física y se espera que sea el primero de un par de paquetes, seguido del de “infraestructura humana” de $3.5 billones de dólares que enfrenta una firme oposición republicana y algunos disidentes, entre los que se encuentran algunos demócratas moderados.
La senadora demócrata Kyrsten Sinema y el senador republicano Rob Portman, los dos negociadores principales del Senado, dieron a conocer la noticia a los medios de comunicación este miércoles.
“Estamos emocionados de tener un trato”, dijo Sinema. “Hemos terminado la mayor parte del texto, así que lo publicaremos y luego lo actualizaremos a medida que finalicemos las últimas piezas”.
La casa Blanca detalló algunas de las cifras que se asignarán para la mejora y ampliación de infraestructura:
– Carreteras, $110 mil millones de dólares
– Redes eléctricas, $73 mil millones
– Ferrocarriles, $66 mil millones
– Ampliación de acceso a banda ancha, $65 mil millones
– Agua potable, $ 55 mil millones
– Resiliencia ambiental, $ 50 mil millones
– Transporte público, $ 39 mil millones
– Aeropuertos, $ 25 mil millones
Trascendió que el paquete se financiaría a través de una combinación de medidas. Se van a redirigir $205 mil millones de fondos de ayuda Covid-19; se reasignarán $50 mil millones en beneficios que fueron recuperados de desempleo pagados de manera fraudulenta durante la pandemia; y se recaudaron $ 50 mil millones de estados que devolvieron fondos federales de desempleo no utilizados.
En el proceso de aprobación se esperan votaciones de procedimiento adicionales y debate sobre el proyecto de ley, posiblemente para el fin de semana o en días posteriores.
También te puede interesar:
Conoce los días en los que es más barato comprar boletos de avión