Juez rechaza petición de nuevo juicio para mexicano declarado culpable por el asesinato de Mollie Tibbetts

La sentencia del inmigrante Cristhian Bahena Rivera será dictada el 30 de agosto. Enfrenta cadena perpetua por asesinato en primer grado

Cristhian Bahena Rivera

Cristhian Bahena Rivera enfrenta juicio por el asesinato de Mollie Tibbetts en el 2018. Crédito: DOJ | Cortesía

Un juez rechazó este lunes la solicitud del mexicano Cristhian Bahena Rivera para tener un nuevo juicio, tras ser condenado por el asesinato en 2018 de la estudiante de la Universidad de Iowa Mollie Tibbetts.

Los abogados del inmigrante de Guerrero, México, intentaron vincular el crimen con una red de tráfico sexual, pues había un par de informantes que aseguraban que Bahena no había sido el asesino.

El juez Joel Yates negó la petición y allanó el camino para que la sentencia proceda el próximo 30 de agosto contra el hombre de 27 años.

En mayo, la Corte encontró culpable de asesinato en primer grado a Bahena por la muerte de Tibbetts.

El campesino que llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando era adolescente enfrenta cadena perpetua.

La sentencia estaba programada originalmente para el pasado 15 de julio, pero a Yates aceptó escuchar los argumentos para un nuevo juicio.

La defensa trató de relacionar el crimen con la denuncia de agresión sexual y secuestro de otra mujer en el verano de 2018. También intentó crear una relación con la reciente desaparición del niño de 11 años Xavior Harrelson en el mismo condado.

La defensa sugirió que Tibbetts pudo haber sido secuestrada por una red de tráfico sexual de Iowa encabezada por James Lowe, el ex novio de la madre de Harrelson.

Tibbetts desapareció el 18 de julio de 2018 cuando corría por una zona rural de Brooklyn, Iowa, y según la fiscalía fue seguida por Bahena en automóvil.

Aparentemente el trabajador rural la mató a puñaladas porque la chica lo amenazó con llamar a la policía, y luego ocultó el cuerpo en un sembradío de maíz.

Bahena condujo a la policía hasta el lugar y confesó el crimen el 20 de agosto de 2018. Además, fue encontrado ADN de la víctima en la cajuela de su automóvil.

Sin embargo, luego declaró a los investigadores que perdió la memoria y no recordaba cómo había matado a Tibbetts, y al testificar durante el juicio afirmó que dos hombres misteriosos fueron los responsables del crimen y lo obligaron a deshacerse del cuerpo.

Gracias a Donald Trump, este crimen alimentó la retórica contra los inmigrantes indocumentados y hubo amenazas contra la comunidad hispana de Iowa.

La tensión racial en el estado se elevó a tal punto que grupos de activistas de Iowa denunciaron una campaña de llamadas telefónicas automáticas realizadas por un grupo supremacista blanco que sembró miedo en la comunidad hispana.

Sigue leyendo: Investigadores rechazan vínculo entre asesinato de Mollie Tibbetts y desaparición de menor de 11 años en Iowa

En esta nota

Iowa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain