“Vienen semanas intensas en Nueva York”: Trump sobre su ex amigo Cuomo a quien todos piden renunciar a la gobernación
"Cuomo tiene problemas reales", dijo el polémico ex mandatario en un evento de recaudación de fondos en Westchester, donde se mostró optimista de que los republicanos puedan ganar en 2022 la gobernación, en un estado mayormente demócrata

Cuomo y Trump en ceremonias 9/11 de 2016. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images
“Va a ser un par de semanas intensas en Albany”, comentó anoche el ex mandatario Donald Trump al referirse a la situación del cuestionado gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, investigado por supuesto acoso sexual de empleadas.
“Cuomo se ha metido en una situación interesante”, dijo Trump en un evento de recaudación de fondos del Partido Republicano, que aspira a recuperar la gobernación en 2022 por los escándalos de Cuomo, agravados esta semana después de que un informe de investigación estatal concluyera que había acosado sexualmente a mujeres subordinadas, abriendo el camino a que sea juzgado y destituido.
“Cuomo tiene problemas reales”, agregó el polémico ex mandatario en el evento celebrado en el “Trump National Golf Course Westchester”, en Briarcliff (NY), donde se mostró optimista de que los republicanos puedan ganar la gobernación, en un estado que es mayormente demócrata.
De manera especial saludó al líder de la minoría republicana del Senado estatal, Robert Ortt, quien participaría en un eventual juicio para destituir a Cuomo. “El senador Ortt se lo va a pasar muy bien”, afirmó.
Trump también ha sido objeto de varias acusaciones de acoso sexual y escapó dos veces de ser juzgado políticamente durante su presidencia (2017-2021). Al evento asistieron 500 invitados y se recaudó $1 millón de dólares para el Comité Republicano del estado, apuntó New York Post.
Cuomo recibió $64 mil en contribuciones de Trump entre 2001 y 2009. Primero cuando se postuló sin ganar para gobernador en 2002 y luego fue procurador general del estado en 2009. Finalmente llegó a la gobernación en 2011. Esos años Trump era un donante bipartidista, siendo un empresario de bienes raíces y presentador de televisión antes de ser elegido presidente por el Partido Republicano en 2016.
Desde que Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, las relaciones entre ambos se deterioraron, con mayor énfasis en la pandemia. Frente al impopular mandatario, Cuomo cultivó una alta popularidad durante el confinamiento, pero poco a poco le fueron aflorando cuestionamientos: en el otoño se supo que había limitado sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones, en medio de sus peleas con Trump, aún siendo NY de lejos el estado más afectado por contagios, muertes y pérdidas económicas.
Luego, desde la primavera enfrenta pesquisas por denuncias de acoso a mujeres que han llevado a muchos a pedir su renuncia; muertes masivas de ancianos y por el supuesto uso de personal de la gobernación para publicar un polémico libro auto alabándose por su gestión en la pandemia.
Cuomo sigue negado a renunciar aunque enfrenta al menos siete investigaciones federales, estatales y municipales. Ayer, el Comité Judicial de la Asamblea del estado le concedió ocho días para proporcionar cualquier evidencia que desee antes de que se considere una acusación en su contra por el supuesto abuso sexual a empleadas.
El plan de Cuomo era lanzarse otra vez en 2022, apoyado en una alta popularidad que se fue desplomando este año. En contraste, en 2020 sus aliados hablaban de que tenía potencial para llegar a la Casa Blanca, al menos como vice presidente. Su fallecido padre, Mario Cuomo, también fue gobernador por tres períodos (1983/1994), hasta ser vencido por George Pataki (R) al buscar otra reelección.