Dan una semana a Andrew Cuomo para presentar evidencias de defensa en escándalo de acoso sexual

El Comité Judicial de la Asamblea estatal informó al gobernador de NY que tiene hasta el 13 de agosto para proporcionar evidencia antes de considerarse una acusación en su contra, lo que implicaría su destitución

Los Biden y Cuomo en WTC, septiembre 2020.

Los Biden y Cuomo en WTC, septiembre 2020. Crédito: Amr Alfiky - Pool | Getty Images

Ocho días de plazo concedió el Comité Judicial de la Asamblea del estado Nueva York al atribulado gobernador Andrew Cuomo para proporcionar cualquier evidencia que desee antes de que se considere una acusación en su contra por supuesto abuso sexual a empleadas.

Ya al ser acusado sería destituido temporalmente de su puesto en espera de juicio, según la ley estatal. “Le escribimos para informarle que la investigación del Comité está a punto de completarse y la Asamblea pronto considerará posibles artículos de acusación contra su cliente”, escribieron los abogados institucionales al equipo de defensa del gobernador, reportó NBC News.

“En consecuencia, los invitamos a proporcionar cualquier prueba o presentación por escrito adicional que desee que el Comité considere antes de que concluya su labor. En la medida en que desee compartir ese material con el Comité, hágalo a más tardar a las 5:00 p.m. del 13 de agosto de 2021″, escribieron los abogados de la firma Davis Polk & Wardwell.

El comité está programado para reunirse el lunes. No está claro cuánto tiempo tomará el proceso de juicio político, aunque los informes han sugerido que podría ser aproximadamente un mes para terminar la investigación del comité -que complementaría la de la Fiscalía General de NY concluida el martes-, producir su informe y artículos de juicio político, y luego votarlos.

Según los analistas, parece haber votos más que suficientes para acusar al gobernador que lidera Nueva York desde 2011 y cuyo actual tercer período estaba supuesto a terminar el 1 de enero de 2023. Ya al ser acusado sería destituido temporalmente, permitiendo a la vice gobernadora Kathy Hochul asumir el cargo de manera interina, con opción de luego mantenerse por la vía electoral.

Pese a los pedidos masivos -incluyendo al presidente Joe Biden-, Cuomo sigue negado a renunciar aunque enfrenta al menos siete investigaciones federales, estatales y municipales relacionadas con presunto acoso sexual a empleadas, uso indebido de recursos estatales para producir y promover un libro “personal” alabándose por su gestión durante el coronavirus y supuestos encubrimientos en los datos de muertes en hogares de ancianos en la pandemia.

Desde que el martes publicó un video en su cuenta Twitter negando ser culpable y a la vez “disculpándose”, Cuomo no ha emitido más comentarios sobre el caso. Ayer no fue a la oficina y supuestamente pasó todo el día en su residencia oficial en Albany rodeado de aliados y preparando su defensa, según New York Post.

Horas después del explosivo informe de la fiscalía estatal concluyendo que Cuomo acosó sexualmente a empleadas, un sondeo Marist arrojó que 59% de los neoyorquinos pide su salida inmediata del cargo, por renuncia o destitución.

El plan de Cuomo era lanzarse otra vez en 2022, apoyado en una alta popularidad que se fue desplomando este año. En contraste, en 2020 sus aliados hablaban de que tenía potencial para llegar a la Casa Blanca, al menos como vice presidente. Su fallecido padre, Mario Cuomo, también fue gobernador por tres períodos (1983/1994), hasta ser vencido por George Pataki (R) al buscar otra reelección.

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain