Los CDC recomiendan a embarazadas vacunarse contra el coronavirus por los riesgos que corren ante variante Delta
El llamado de los CDC surge luego de que en los últimos días ha habido un incremento en cuanto a número de hospitalizaciones de embarazadas con cuadros graves causados por Delta
Estados Unidos nuevamente está viviendo días difíciles por culpa del coronavirus, con subidas pronunciadas en el número de contagios y hospitalizaciones.
Esto se debe a la rápida propagación de la variante Delta del COVID-19, sobre todo en las área del país en donde las tasas de vacunación siguen siendo extremadamente bajas.
Según información de la agencia de noticias Reuters, a nivel nacional, los casos de COVID-19 han promediado unos 100,000 durante 3 días consecutivos, un 35% más que en la semana pasada. El aumento de la enfermedad fue más fuerte en Luisiana, Florida y Arkansas.
Además, las hospitalizaciones aumentaron un 40% y las muertes registraron un alza del 18% en la última semana.
Otra de las cosas que ha llamado la atención es que tristemente, la gente que está llegando a los hospitales a causa del coronavirus son personas no vacunadas y sobre todo, niños, quienes parecen ser más vulnerables a una infección causada por Delta.
Bajo este rubro tampoco podemos olvidar que un sector de la población que sigue siendo altamente vulnerable es el de las mujeres embarazadas. Por ello es que este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado a todas las embarazadas que se vacunen, esto debido a que en algunos hospitales de áreas críticas por COVID-19 hay una gran cantidad de mujeres en etapa de gestación que se encuentran en estado de gravedad a causa del virus.
Según datos de los CDC, las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de enfermedades graves y complicaciones del embarazo por el coronavirus, incluidos abortos espontáneos y mortinatos. Desafortunadamente, la tasa de vacunación en este sector de la población es muy bajo pues tan solo un 23% ha recibido al menos una dosis.
Los CDC hicieron una actualización en datos publicados en la guía para hacer frente al COVID-19, tras analizar el efecto de las vacunas anti-COVID en 2,500 embarazadas, mostrando que no existe riesgo de algún posible aborto espontáneo en aquellas mujeres que recibieron al menos una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna antes de las 20 semanas de embarazo.
“Las vacunas son seguras y efectivas, y nunca ha sido más urgente aumentar su aplicación mientras enfrentamos la variante Delta altamente transmisible y vemos resultados severos de COVID-19 entre las personas embarazadas no vacunadas”, expresó la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, en un comunicado.
Este llamado de los CDC es impulsado también por expertos en Ginecología y Obstetricia, quienes alientan a las embarazadas a aplicarse la vacuna, y también a todas aquellas madres que se encuentran lactando, así como a las mujeres que en corto plazo planean quedar embarazadas.
Te interesa:
· Estados Unidos rompe récord de niños hospitalizados por coronavirus
· ¿Es seguro vacunarte contra el coronavirus si estás embarazada o en periodo de lactancia?