Mejora la circulación de la sangre: 7 superalimentos que aumentan instantáneamente el flujo sanguíneo

La mala circulación es una enfermedad vascular que suele derivarse en condiciones que alteran la salud cardiovascular. Realizar cambios en el estilo de vida y hábitos dietéticos es parte fundamental del tratamiento, descubre cuáles son los 7 mejores alimentos que pueden optimizar el flujo sanguíneo y curar bloqueos en las venas

Bowl de frutas

Crédito: Foto de Lisa en Pexels | Pexels

Existen diversas razones que se relacionan con la mala circulación de la sangre en el cuerpo. Entre los principales motivos se encuentran condiciones como la enfermedad arterial periférica, diabetes, obesidad, estilo de vida sedentario y poca actividad física. Lo cierto es que cuando el flujo sanguíneo no es el adecuado  aparecen muchos síntomas visibles como calambres musculares, comezón en las piernas, entumecimiento, sensación de hormigueo, problemas digestivos, manos o pies fríos y dolor. A grandes rasgos la “mala circulación” se conoce como la dificultad que tiene la sangre de pasar por arterias y venas.

Los problemas de circulación pueden ser peligrosos, se conocen también como enfermedades vasculares y a largo plazo pueden derivarse en problemas cardiovasculares diversos: aneurisma, aterioesclerosis, coágulos sanguíneos, enfermedad de las arterias coronarias, accidente cerebrovascular, várices y vasculitis.

Entre las principales medidas a las que recurren las personas se encuentra el ejercicio físico, cambios en el estilo de vida, medicamentos para mantener un flujo sanguíneo adecuado en el cuerpo y por supuesto, la dieta. De tal modo que integrar ciertos alimentos en la dieta puede ser un gran aliado para disminuir los síntomas, descubre la lista de los 7 mejores alimentos que optimizan el flujo sanguíneo y pueden disminuir bloqueos en las venas. La principal razón se relaciona con sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras.

1. Granadas

Las granadas son una fruta increíblemente hidratante, dulces y jugosas, pero sobre todo están repletas de antioxidantes polifenólicos y nitratos que actúan como vasodilatadores potenciales. Por lo tanto, el consumo cotidiano de granada, es un gran aliado para mejorar el flujo sanguíneo y, en consecuencia, el flujo de oxígeno al tejido muscular. Apuesta por integrarla en jugos, licuados, ensaladas, ceviches y cómo fruta de mesa. 

Granadas./Foto: Shutterstock

2. Bayas

Las bayas son una familia extensa de exquisitas frutas que brillan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales tienen un efecto positivo sobre el flujo sanguíneo. Existen magníficas alternativas como las moras, frambuesas, cerezas, fresas y arándanos. Cabe mencionar que cualquier daño a los vasos sanguíneos debido a una inflamación crónica puede elevar la presión arterial, lo que puede causar problemas circulatorios. De acuerdo con la investigación, las bayas pueden reducir los niveles sanguíneos de marcadores inflamatorios como IL-6 y también mejoran la dilatación de las arterias.

Berries-bayas
Bayas. /Foto: Pexels

3. Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde son fundamentales en toda dieta saludable, se destacan por ser densos en nutrientes y muy bajos en calorías. Variantes como la espinaca, brócoli, repollo, col, kale, y acelgas, se caracterizan por ser ricas en nitratos que son vasodilatadores potenciales. Es bien sabido que comer  alimentos ricos en nitratos puede ayudar a mejorar la circulación al dilatar los vasos sanguíneos y permitir que la sangre fluya más fácilmente.

Espinacas./Foto: Shutterstock

4. Cebollas

Las cebollas son una excelente fuente de antioxidantes flavonoides, que son beneficiosos para la salud cardiovascular. Además de ser un vegetal altamente utilizado en la cocina e inmensamente versátil, se sabe que brilla por sus propiedades para mejorar la circulación ayudando a que las arterias y las venas se ensanchen cuando aumenta el flujo sanguíneo. Además tiene grandiosas propiedades antiinflamatorias, son un gran aliado para reducir la inflamación en los vasos sanguíneos, aumentando así el flujo de sangre a través de ellos.

Cebollas./Foto: Pixabay/Pexels

5. Ajo

El ajo es uno de los alimentos más antiguos y de inmenso potencial medicinal, se relaciona con una larga lista de cualidades que benefician la salud entre las que se destaca su potencial antibacteriano, antiinflamatorio y antioxidante. Además es uno de los alimentos de mayor potencial cardioprotector, es conocido por su efecto beneficioso sobre la circulación y la salud del corazón. Según los estudios, los compuestos de azufre en el ajo, especialmente la alicina, pueden aumentar el flujo sanguíneo tisular y disminuir la presión arterial al hacer que los vasos sanguíneos se relajen. De hecho, las dietas ricas en ajo indican una mejor vasodilatación mediada por flujo (FMD), que se utiliza para medir la eficiencia del flujo sanguíneo.

Ajo. /Foto: Pixabay

5. Tomates

Los tomates pueden ayudar a reducir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Esta enzima hace que los vasos sanguíneos se contraigan para controlar la presión arterial. Además de ser deliciosos, muy populares y versátiles, son bajos en calorías y se relacionan con otros beneficios para la salud. La investigación muestra que el extracto de tomate funciona de la misma manera que los medicamentos inhibidores de la ECA, es decir tiene el poder de abrir los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo. De manera concreta, los estudios realizados en tubos de ensayo revelan que el extracto de tomate puede inhibir la ECA, reducir la inflamación e impedir la agregación plaquetaria, todos son aspectos que mejoran considerablemente la circulación.

Tomates deshidratados
Tomates deshidratados. /Foto: Pixabay

6. Jengibre y cúrcuma

El jengibre es una medicina tradicional básica en oriente, sobre todo en India. Es una de las especias más poderosas de la naturaleza y se relaciona con un inmenso poder antioxidante y antiinflamatorio, de manera específica diversos estudios sugieren que el jengibre actúa inhibiendo la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Por otra parte, no podemos no mencionar las inmensas propiedades de la cúrcuma que también desde la antigüedad es utilizada en la medicina aryurvédica y medicina tradicional china. Gracias a su contenido en curcumina, su compuesto activo tiene la capacidad de abrir los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea. También diversas referencias sugieren que la curcumina, aumenta la producción de óxido nítrico, reduce el estrés oxidativo y disminuye la inflamación.

te de jengibre
Jengibre./Foto: Shutterstock.

7. Remolachas

Las remolachas son un verdadero tesoro nutricional, son muy ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. No en vano el polvo de remolacha es una forma de suplemento para muchos atletas se caracteriza por su alto contenido en nitratos, los cuales se convierten en ácido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo al tejido muscular. Además son un gran aliado de la salud digestiva e intestinal, potencian el rendimiento físico y mental, y son grandes aliados de la pérdida de peso.

Remolacha
Remolacha. /Foto: Pxhere

Te puede interesar:

En esta nota

salud cardiovascular
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain