Bajar de peso: razones por las cuales el cromo juega un papel clave en el adelgazamiento

El cromo es un oligoelemento que el organismo necesita en pequeñas cantidades pero que es incapaz de sintetizar, por lo que se debe obtener a través de una alimentación equilibrada. Se ha comprobado que aumentar su consumo beneficia el metabolismo, promueve la quema de grasa, mejora el rendimiento deportivo y es ideal para controlar los antojos

alimentos saludables

Los requerimientos de hierro suelen variar de acuerdo con cada etapa de la vida. Para cumplir con la dosis recomendada, se aconseja el consumo de: carnes, pescados, mariscos, huevo, espinacas, fresas, frijoles, semillas, lentejas y frutos secos.  Crédito: Shutterstock

Existen nutrientes que son simplemente esenciales para el buen funcionamiento del organismo, dentro de ellos los minerales juegan un papel muy importante. Si bien suelen relacionarse con diversos beneficios para la salud, de manera específica algunos influyen significativamente en el proceso de adelgazamiento. Recientemente se ha descubierto que el cromo puede ser un gran aliado en la pérdida de peso, de hecho se ha comprobado que su deficiencia afecta la capacidad de adelgazar del cuerpo. El cromo es importante en la descomposición de las grasas y de los carbohidratos. Estimula la síntesis de los ácidos grasos y del colesterol, además estos son importantes para la función cerebral y otros procesos corporales. Por si fuera poco se relaciona con grandes cualidades para controlar el apetito y los antojos, y es de gran ayuda para potenciar la quema de grasa corporal y el rendimiento deportivo. 

El cromo también ayuda en la acción de la insulina y la descomposición de la glucosa. De hecho se ha comprobado que la resistencia a la insulina es uno de los problemas más comunes en la pérdida de peso, también suele relacionarse con un mayor riesgo de padecer prediabetes y diabetes tipo 2. Todos los puntos mencionados suelen asociarse con una deficiencia de cromo en la dieta.

En los últimos meses se ha puesto muy de moda consumirlo también en forma de suplemento y es conocido como un producto llamado: picolinato de cromo. Son productos que se caracterizan por mejorar el metabolismo de los nutrientes y con ello se asocian con beneficios para beneficiar la pérdida de peso. Sin embargo al necesitarse en cantidades muy accesibles, es muy viable cumplir con los requerimientos a través de una alimentación equilibrada.

Lo cierto es que se cuenta con algunas referencias científicas y estudios en los que se ha demostrado que aumentar su consumo en complemento con una dieta adecuada y la ingesta de suplementos, beneficia la pérdida de peso. De acuerdo con información revelada por Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine, la ingesta adecuada de cromo para un adulto sano oscila entre 25 y 35 microgramos al día, aplica para mujeres y hombres respectivamente. Algunas de las mejores fuentes de cromo son productos de consumo cotidiano, que son densos en nutrientes y que es fácil integrar en la dieta.

Alimentos ricos en cromo de procedencia animal:

– Carnes: pollo, ternera, cerdo y vísceras (hígado).

– Mariscos, sobre todo ostras y mejillones.

– Huevos, leche y derivados lácteos (especialmente la mantequilla).

Alimentos ricos en cromo de procedencia animal:

– Nueces del Brasil.

– Aceites vegetales, como oliva, soja, girasol y aguacate.

– Patatas, camote, maíz y cebada.

– Dátiles

– Los vegetales de hoja verde como espinacas, brócoli, col, kale, y otros vegetales y hortalizas.

El alimento (más bien suplemento dietético) que mayor cantidad de cromo aporta  a la dieta es la levadura de cerveza, sin embargo muchas personas apuestan por no consumirla debido a sus efectos secundarios como la hinchazón, distensión abdominal y las flatulencias. El germen de trigo, la melaza y la pimienta negra también se consideran buenas fuentes de cromo.

Beneficios del cromo en la pérdida de peso:

– El cromo, es parte de una molécula llamada cromodulina, que ayuda a la hormona insulina a realizar sus acciones en el cuerpo. La insulina, una molécula liberada por el páncreas, es importante en el procesamiento de carbohidratos, grasas y proteínas del cuerpo. Es por ello que una adecuada ingesta de cromo a través de una dieta saludable puede hacer más ágil la pérdida de peso.

– Es un magnífico regulador de los altos niveles de glucosa en el organismo, lo cual contribuye a que las personas con diabetes mantengan sus niveles más estables. Es bien sabido que un adecuado manejo del azúcar es un punto clave en la pérdida de peso.

Reduce los altos niveles de colesterol en la sangre, se han demostrado sus beneficios para inhibir la acción de la enzima que regula la velocidad de síntesis del colesterol. Si bien su principal beneficio es enfocado en la salud cardiovascular, ya que evita que se formen coágulos y previene el depósito de placa en las paredes de las arterias, o la aparición de la aterosclerosis. Tanto el colesterol como los triglicéridos altos, son condiciones que se relacionan directamente con el aumento de peso o bien con problemas para perderlo.

– Aumenta la masa muscular. Una de las principales características de los alimentos ricos en cromo de origen animal, es que son ricos en proteínas y es bien sabido que son un macronutriente esencial en el adelgazamiento. Apostar por proteínas de alto valor biológico, aporta saciedad a la dieta, acelera la pérdida de peso y sobre todo aumenta la masa muscular. También se ha comprobado que un adecuado consumo de cromo, reduce el volumen de grasa y puede mejorar el rendimiento deportivo.

– Tiene el poder de reducir el hambre y los antojos. de hecho se cuenta con un estudio de 8 semanas, en el cual se comprobó que el consumo de 1000 μg / día de cromo (a través de suplementos y dieta) se relacionó con una reducción en la ingesta de alimentos, hambre y antojos en mujeres sanas con sobrepeso. Los investigadores informaron que los efectos del cromo en el cerebro pueden haber producido estos efectos.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain