Talibanes piden a EE.UU. desbloquear fondos internacionales

El gobierno interino afgano liderado por el movimiento talibán también pidió mantener “relaciones positivas” en la reunión con los representantes estadounidenses en Qatar

Amir Khan Muttaqi en rueda de prensa

Talibanes piden a EE.UU. el desbloqueo de fondos internacionales durante la primera reunión presencial entre ambas naciones / Imágen referencial del canciller interino afgano Crédito: HOSHANG HASHIMI | AFP / Getty Images

Este sábado iniciaron las reuniones presenciales entre representantes de Estados Unidos y los afganos en Qatar, quienes pidieron mantener “relaciones positivas” y el desbloqueo de los fondos internacionales, así lo informó Reuters.

Esta es la primera reunión presencial desde la retirada estadounidense de Afganistán a finales de agosto de este año.

Según información de EFE, el ministro de Exteriores del gobierno interino talibán, Amir Khan Muttaqi, aseguró que las delegaciones “de alto nivel” de ambas partes “mantuvieron conversaciones detalladas” durante la primera jornada de reuniones en Doha, las cuales continuarán mañana 10 de octubre.

Los talibanes también solicitaron en la reunión que Estados Unidos no violara el espacio aéreo de Afganistán y “se abstuviera de interferir en los asuntos internos de la nación”, comunicó el portal SputnikNews.

Funcionarios estaunidenses afirmaron que todo dependerá de si los talibanes cumplen con los compromisos de formar un “gobierno inclusivo”, y si realmente asumen la responsabilidad de proteger los derechos de las mujeres al trabajo y permitir que las niñas reciban educación, entre otros derechos universales que estarían siendo violentados.

Los combatientes del talibán retomaron el poder en Afganistán en agosto pasado, tras dos décadas de intervención militar de EE.UU. y sus aliados.

LE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Talibanes confirmaron un atentado con bomba en una mezquita en Kabul que dejó civiles muertos

En esta nota

Afganistán EEUU Qatar talibanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain