Encuentran peligroso químico en alimentos vendidos por las cadenas de fast food más populares

Científicos analizaron cerca de 64 platillos de las cadenas más famosas de fast food; se encontraron ftalatos, un químico relacionado con problemas de fertilidad y déficit de atención en niños

El análisis se hizo con alimentos de McDonald's, Taco Bell, Chipotle, Domino's, entre otros.
El análisis se hizo con alimentos de McDonald's, Taco Bell, Chipotle, Domino's, entre otros.
Foto: Shutterstock

Para nadie es un secreto que no es muy recomendable que digamos comer de manera frecuente los alimentos que se venden en las populares cadenas de fast food por múltiples motivos, ya sea por exceso de calorías en sus platillos, demasiada sal en algunos productos, calidad dudosa de algunos de los ingredientes que se usan para hacerlos, entre otros.

A esta lista habría ahora que agregarle lo encontrado recientemente en un estudio publicado apenas hace un par de días en la revista Nature, en el cual se concluye que fue descubierta una peligrosa sustancia química en más de 60 alimentos altamente populares de los fast food más famosos.

Los investigadores que llevaron a cabo el estudio analizaron 64 muestras de hamburguesas, de papas fritas, de nuggets de pollo, de burritos de pollo y pizzas de queso de cadenas como McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, Domino’s, Tex-Mex Taco Bell y Chipotle, todas ellas ubicadas en San Antonio, Texas.

Además, utilizaron espectrometría de masas por cromatografía de gases para examinar la comida en busca de once sustancias químicas.

Como resultado, los científicos descubrieron que el 81 % y el 70% de esas comidas contenían ftalatos DnBP y DEHP, respectivamente. No obstante, la pizza de queso tenía niveles más bajos de estas sustancias.

Cabe destacar que los ftalatos son una sustancia química dañina para la salud y que generalmente son añadidos a los plásticos para que estos se ablanden.

Respecto a cómo es que los restos de ftalatos se encontraron en los alimentos, los investigadores creen que pueden transferirse desde los plásticos utilizados para manipulación de los alimentos, como pueden ser guantes, bolsas, empaques, entre otros.

Sobre los daños al organismo, los ftalatos están relacionados con problemas reproductivos, así como de aprendizaje y de atención en niños, entre otros.

Lariah Edwards, autora del análisis e investigadora postdoctoral en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, afirmó en entrevista con USA Today que el hallazgo es “preocupante” sobre todo por las millones de personas que consumen frecuentemente los alimentos de estos fast food.

Te puede interesar:

* Si comes mucho McDonald’s: aumentarás el riesgo de hipertensión y enfermedad cardíaca
* “Me arrepiento de haberla comido”: Cómo es que comer una hamburguesa triple de KFC se convirtió en su peor pesadilla
* Gana 220 libras durante la pandemia por pedir comida a domicilio todos los días