Miles de niños inmigrantes sin familia han sido colocados en escuelas públicas de Nueva York; temen sean reclutados por pandilla MS-13
Quince condados de todo el país han recibido cada uno a más de 1,000 inmigrantes menores no acompañados detenidos en la frontera hasta el 31 de agosto, informó el gobierno federal. NY es el único estado con cuatro condados al tope de la lista
De la frontera con México a los pupitres de Nueva York: casi 5,000 niños admitidos en el país sin acompañantes adultos han sido colocados en escuelas de NYC y Long Island en sólo 11 meses, de octubre 2020 a septiembre 2021, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Es posible que se trate de parte de los inmigrantes menores de edad que, en supuestos vuelos clandestinos, han estado siendo trasladados de Texas a Nueva York. “Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. confirman que el área de Nueva York es un punto de acceso para el envío de niños detenidos que cruzan ilegalmente la frontera sin tutores”, resumió New York Post.
Quince condados de todo el país han recibido cada uno a más de 1,000 inmigrantes menores no acompañados detenidos en la frontera hasta el 31 de agosto, informó el HHS, coordinados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement, ORR).
Los cinco condados principales de la lista se encuentran en Texas, California y el sur de Florida. Luego se ubican Suffolk (1,528), Queens (1,314), Nassau (1,064) y Brooklyn (1,046) en NYC y la vecina Long Island. También en El Bronx han colocado a 461 estudiantes no acompañados.
Los estudiantes de la ciudad de Nueva York tienen derecho a recibir educación pública gratuita hasta los 21 años y se estima que cada alumno cuesta $28,000 dólares al año. Pero en este caso el riesgo mayor es que puedan ser reclutados por peligrosas pandillas, como la violenta Mara Salvatrucha (MS-13), argumentan padres, maestros y expertos en inmigración.
“Estamos al máximo de nuestra capacidad para niños con necesidades especiales, pero seguirán enviándolos”, se lamentó un maestro de secundaria en Queens, una de las comunidades más impactadas por la llegada de estudiantes indocumentados.
Nueva York es el único estado del país donde más de cuatro condados han recibido a más de 1,000 menores no acompañados, y también el más alejado de la frontera sur en la lista, con más de 1,700 millas de distancia. El reporte del HHS incluye sólo los condados que recibieron 50 o más inmigrantes menores de edad. Manhattan y Staten Island no estaban en la lista.
Estos números se suman a las cifras previas. Se estima que 504,000 inmigrantes indocumentados viven en NYC, según un informe de 2020 del Departamento de Educación de la ciudad.
El aumento en los cruces de migrantes durante el gobierno de Biden que empezó en enero ha incluido a 125,000 menores no acompañados. La mayoría (68%) son adolescentes de países centroamericanos, informa el HHS, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que genera preocupaciones de que el programa pueda servir como canal para la actividad de las pandillas.
La MS-13, una pandilla con raíces en Centroamérica y un imán para los adolescentes, se ha infiltrado en las escuelas secundarias locales en los últimos años, con resultados mortales. La MS-13 “se ha aprovechado deliberadamente” de la política de menores no acompañados de Estados Unidos para “hacer crecer sus filas en Estados Unidos”, según Jessica Vaughan, directora del “Center for Immigration Studies” (CIS).
Long Island (NY) es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EE.UU., donde se le atribuyen al menos docenas de asesinatos en los últimos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.
Adicionalmente, el gobierno del presidente Biden está considerando la posibilidad de realizar pagos a los inmigrantes que fueron separados de sus familias en la frontera bajo la administración del ex presidente Donald Trump, según un informe reciente del Wall Street Journal.