JPMorgan demanda a Tesla por $162 millones por unos tweets de Elon Musk
Elon Musk, tuiteó en agosto de 2018 que estaba considerando hacer privada la empresa de Tesla por $420 dólares la acción. Esto afectó un contrato de garantía de acciones que la empresa tenía con JPMorgan
JP Morgan Chase presentó una demanda contra el fabricante de vehículos eléctricos Tesla en una disputa sobre garantías de acciones. El banco busca que le paguen $162.2 millones de dólares más intereses, honorarios y gastos de abogados.
JP Morgan alega que Tesla incumplió los términos de un contrato que firmaron las empresas en el que se especificaba que el banco podía cambiar el precio de las garantías de acciones.
Una garantía de acciones representa el derecho a comprar acciones de una empresa a un precio específico y en una fecha específica.
Una empresa emite una orden de compra de acciones directamente a un inversor.
Las opciones sobre acciones se compran cuando se cree que el precio de una acción subirá o bajará.
De esta forma, Tesla vendió garantías de acciones a JPMorgan en 2014 y acordó entregar acciones o dinero efectivo si el precio de sus acciones estaba por encima de un precio establecido por las dos partes en el momento de su vencimiento. En el contrato decía que el banco podía ajustar el precio si hubiera transacciones importantes corporativas como fusiones o privatización de la empresa.
JP Morgan hizo ajustes al valor de las garantías cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, tuiteó en agosto de 2018 que estaba considerando hacer privada la empresa de Tesla por $420 dólares la acción. Semanas después, Musk volvió a publicar en Twitter que estaba considerando la idea de privatizar Tesla.
Es decir que el banco bajó el precio de las garantías de acciones porque consideró que los tuits de Musk afectarían el precio negativamente.
Este ajuste de JP Morgan que hizo debido a los tuits de Musk, causó la molestia de Tesla, ya que bajó el monto del precio que las acciones de la compañía de autos eléctricos debían alcanzar para que le pagaran al banco.
JP Morgan afirma que tenía el derecho contractual de hacer esos ajustes, mientras que Tesla dijo en una carta que fueron irrazonablemente rápidos al hacer el ajuste de las garantías y que esto fue un intento oportunista de aprovechar los cambios en la volatilidad de las acciones de Tesla.
En los 16 meses que siguieron, las acciones de Tesla tocaron fondo en un mínimo de tres años, poco menos de $177 dólares por acción en junio de 2019, antes de superar los $420 dólares por acción en diciembre de ese año.
Por estos tuits, Musk fue acusado posteriormente de fraude de valores por la SEC. Debido a esto, Tesla y Musk acordaron pagar $20 millones de dólares cada uno para resolver la demanda.
Cuando las órdenes de garantía expiraron este año, el precio de las acciones había aumentado enormemente (el 15 de noviembre estaba a $1,013 dólares por acción) y estaba muy por encima del precio acordado, según dijo JPMorgan. Sin embargo, Tesla se negó a liquidar el precio de ejercicio contractual.
La demanda dice: “En total, Tesla no entregó 228,775 acciones de sus acciones ordinarias, dejando a JPMorgan con una posición de cobertura abierta equivalente a ese déficit”.
Debido a esto, JPMorgan dijo que está buscando que les paguen los $162 millones de dólares que les debe Tesla, además de que les paguen con los gastos y honorarios legales, según se informó en Fortune.
También te puede interesar:
–Nuevo récord de Elon Musk, ya tiene el equivalente a 3 veces la fortuna de Warren Buffett