El color real de los granos de café y otros datos impactantes sobre la cafeína
El café es uno de los más grandes tesoros de la naturaleza y una de las bebidas más consumidas en el mundo. Conoce más sobre la planta, su color original, origen, cultivo, producción, variantes y otros datos que lo hacen ser uno de los productos más valorados e impresionantes hoy en día
El café no solo es una de las bebidas más gustadas y consumidas en el mundo, es un tesoro que esconde datos bastante impactantes ¿Sabes qué país bebe más café? ¿O cuáles son los beneficios inesperados para la salud de beber una taza todos los días? O bien conoces cuál es el color real de los granos de café y los procesos necesarios para tener una humeante taza todas las mañanas. No cabe duda que el café es uno de los más grandes regalos de la naturaleza y es por ello que nos dimos a la tarea de investigar algunas curiosidades, que hacen que sea uno de los productos más auténticos y valiosos hoy en día.
Los datos más curiosos del café:
1. El café es una fruta
Muchos de nosotros solemos pensar en el café en su versión final, es decir en el polvo marrón fino que utilizamos en casa o bien en los granos marrones que muchas personas acostumbran moler previamente; sin embargo la vida del café comienza como una planta que a su vez se convierte en una fruta. La planta del café produce pequeñas bayas rojas llamadas cerezas de café y las semillas del interior son las que se tuestan y muelen, y son lo que llamamos frijoles. Se caracterizan por tener un sabor peculiarmente amargo.
2. Brasil es el mayor productor del mundo
Existen muchos países que son grandes productores de café, sin embargo el número uno es Brasil. De hecho, se ha posicionado como el productor más grande del mundo: produciendo 51 millones de sacos de 60 kg (132 lb) entre 2017 y 2018. Para poner eso en perspectiva y entender con mayor claridad el nivel de producción que maneja Brasil: 1 kg (2 lb) de frijoles produce alrededor de 120 expresos dobles.
3. Se cultiva mejor a grandes altitudes
Cuanto más alto se cultive el café, mejor. Un clima fresco y húmedo significa que las cerezas maduran gradualmente y este punto es clave para que se desarrollen sabores complejos. De manera específica se sabe que según la altura serán las características del café: a 1,500 m (5,000 pies) sobre el nivel del mar, la altura de las plantas de café de Etiopía, se relacionan con sabores florales, de frutas de hueso y especiados. A 4.000 pies (1.200 m), como el café brasileño, los granos desarrollan notas de nuez y chocolate. Los que crecen a 900 metros (3000 pies) tienden a ser variantes terrosas y con pocas notas a resaltar.
4. La producción lleva mucho tiempo
El café es una de las bebidas más antiguas y también una de las más valoradas, en principio por el tiempo de producción que conlleva de la planta a la taza. Los productores de café pueden esperar dos años y medio para que sus arbustos de café produzcan cerezas. También necesitan un cuidado meticuloso, pasando los primeros seis meses en viveros a la sombra. El paso final, es considerado como el más laborioso, es la recolección: las cerezas a menudo se recogen a mano a medida que los árboles crecen en pendientes empinadas.
5. Hay dos tipos de café: arábica y robusta
Es innegable decir que hay miles especias de plantas de café en el mundo, sin embargo lo más probable es que la mayoría pertenezcan a algunas de las dos variantes más populares que son la arábica y la robusta. De hecho, son las más utilizadas comercialmente. Por obvias razones cada una se caracteriza por tener sus propias cualidades y personalidad: Arábica es más dulce con mayor acidez, además de aromas y sabores complejos. Mientras, que Robusta es un tipo de grano de tamaño más pequeño, por lo tanto tiene un mayor contenido de cafeína y un sabor intenso y con cuerpo. Los paquetes de granos de café molidos generalmente contienen una mezcla de los dos.
6. Los granos de café son marrones porque están tostados
El café crudo se ve completamente diferente al café tostado: cuando se recogen los granos, son verdes. Durante el tueste, los almidones se descomponen en azúcares que se caramelizan, dando a los frijoles un color marrón. Es similar a lo que sucede cuando tuesta pan (esta reacción química se llama reacción Maillard). Además, durante este proceso se desarrolla un aceite fragante llamado cafeol, que es el responsable de su peculiar e intenso aroma.
7. Puedes tostar café en casa
Los frijoles son mejores una semana después de tostarlos, es cuando se dice están en el momento perfecto para producir el mejor café. Sin embargo, tristemente las bolsas que compramos en tiendas y supermercados pueden haber estado ahí durante meses. Entonces, no importa cuán en serio te tomes la elaboración del café en casa, es probable que no obtengas la taza más fresca y deliciosa al tener café viejo. Es por ello que los aficionados al café compran granos crudos para tostarlos en casa y asegurar la máxima calidad en su café. Lo mejor de todo: lo único que necesitarás es una sartén de hierro fundido o una máquina para hacer palomitas de maíz.
8. La planta del café también hace té
Sí, leíste bien. El té de cáscara o cereza de café es una infusión hecha con la piel seca de las cerezas de café. El contenido de cafeína es bajo, en comparación con una taza de café molido y el sabor es comparable con una infusión de frutas en lugar de té de hierbas o de hojas.
9. El café es originario de Etiopía
Etiopía es considerada la cuna del café. En la región de Kaffa, aproximadamente a 286 millas (460 km) al suroeste de la capital Addis Abeba, los cafetos crecen espontáneamente sin intervención humana y es un verdadero espectáculo. No solo se trata de uno de los productos más importantes en la región, el paisaje forestal montañoso de la zona contiene cerca de 5,000 variedades silvestres de la planta.
10. El café instantáneo tiene 250 años de antigüedad
Para muchos amantes y conocedores del café, su variante instantánea puede parecer una simple conveniencia moderna y muchos lo desprecian. Sin embargo, es un producto con más años de existencia de los que imaginamos: surgió por primera vez en el Reino Unido en 1771. Los métodos de producción han evolucionado desde entonces, sobre todo con uno de los primeros cafés instantáneos comerciales populares, como es el caso de Washington’s Coffee, que se lanzó en los EE. UU. a principios del siglo XX y el aerosol Nescafé, una peculiar versión de café deshidratado que llegó en 1938. El café liofilizado, que se encuentra con mayor frecuencia en los estantes hoy en día, existe desde la década de 1960.
11. El café es la tercera bebida más consumida del mundo
Se beben más de dos mil millones de tazas todos los días y, a medida que se vuelve más popular en los países tradicionales que beben té como China, especialmente entre los jóvenes, el número podría aumentar aún más. Un dato bastante curioso e impresionante: se abre un nuevo Starbucks en China cada 15 horas.
12. Finlandia bebe más café que ningún otro lugar del mundo
Sorprendentemente, el país que bebe más café no es su lugar de nacimiento, Etiopía o Brasil, donde se cultiva de manera tan destacada. Ni siquiera es Estados Unidos con sus múltiples y atractivas cafeterías o Italia, el hogar del espresso. Finlandia es el país que más bebe, con 12,5 kg (28 libras) por persona consumidos cada año.
—
Te puede interesar: