¿Porqué los bastones de caramelo se convirtieron en el típico dulce de Navidad?

Los bastones de caramelo se convirtieron en el dulce típico de las fiestas navideñas, pero tienen un origen que data de hace más de 300 años

bastones de caramelo de navidad

El origen de los bastones de caramelos tiene su sede en Alemania, específicamente en la ciudad de Colonia. Crédito: Brigitte Tohm | Pexels

Sería difícil imaginar una Navidad sin los típicos bastones de caramelo, sin embargo, tuvieron que pasar más de 300 años para que estas golosinas básicas navideñas formara parte de la tradición.

No cabe duda que los famosos palitos de menta con rayas rojas y blancas, son un importante ícono durante estas fechas y sería extraño que faltaran en Navidad, pero su origen data de por ahí de 1670 y no precisamente en Estados Unidos.

El origen de los bastones de Navidad

El origen de este emblemático dulce tiene su sede en Alemania, específicamente en la ciudad de Colonia y está relacionado con los integrantes del coro de ese lugar durante las fiestas decembrinas.

En aquellos días, se usaban barras de azúcar para calmar a los bebés inquietos, sin embargo, de acuerdo con la tradición, esos sólidos palos blancos se conectaron con la festividad cuando el director de coro de la catedral de Colonia se los dio a sus jóvenes cantantes para mantenerlos en silencio durante la larga ceremonia de fin de año.

Antes se usaban barras de azúcar para calmar a los bebés inquietos. (Foto: Brigitte Tohm/Pexels)

A partir de ese momento, era normal que le entregaran a los más jóvenes un caramelo macizo con forma de un pequeño palo, para mantenerlos tranquilos durante algún evento “tedioso”.

Pero más tarde, también en los grupos de coro, trataron de armonizar ese caramelo con el tema navideño, por lo que se le pidió al fabricante de dulces, doblara un extremo de los palos para que parecieran pequeños bastones simulando a los pastores de Belén.

¿Cuándo llegaron a Estados Unidos?

Se cree que el inmigrante sueco-alemán August Imgard trajo los caramelos a Estados Unidos en 1897 cuando decoró un pequeño árbol abeto en Wooster, Ohio, con adornos de papel y palitos de azúcar en honor a la Navidad.

Sin embargo, en la década de 1920, en Albany, Georgia, el fabricante de dulces Bob McCormack popularizó los bastones de caramelo como golosinas navideñas en su ciudad, con rayas rojas y blancas, pero finalmente abrió Bobs Candies para comercializarlos.

Obviamente, antes se debía fabricar el dulce de caramelo a mano, pero en la década de 1950, el cuñado de Bob, Gregory Keller, un sacerdote católico, inventó una máquina para hacer el trabajo de forma más fácil. 

Las generaciones futuras de McCormacks simplificaron el proceso de empaque y distribución, lo que permitió que la tradición del bastón de caramelo navideño se extendiera por todo el país. 

A fines de la década de 1950, Bobs Candies producía 1.8 millones de bastones de caramelo todos los días con ventas que superaban los $3.3 millones de dólares.

Bobs Candies producía 1.8 millones de bastones de caramelo todos los días. (Foto: Brigitte Tohm/Pexels)

El sabor de los bastones de caramelo

Los bastones de caramelo no siempre tuvieron sabor a menta, de hecho, los dulces originales eran simplemente barras de azúcar, pero a principios de la década de 1900, los fabricantes de dulces agregaron menta a la golosina.

La menta reinó como el único sabor del bastón de caramelo durante más de un siglo, pero hoy en día se pueden encontrar en diferentes sabores, como chicle, frutal y hasta chocolate.

Aunque los bastoncillos de caramelo se pueden disfrutar en cualquier época del años, el 90% se venden entre el Día de Acción de Gracias y Navidad, siendo la segunda semana de diciembre la más importante para las ventas.

Crisis del bastón de caramelo de 2021

Derivado de la pandemia porcCovid-19 hemos podido notar cierta escasez en algunos productos básicos y no es ninguna sorpresa que suceda lo mismo con algunos clásicos navideños.

Tiendas como Publix incluso pusieron límites de compra en una serie de productos básicos navideños, incluidos los copos de coco, crema batida y bases de tarta congeladas.

Pero ahora, estamos enfrentándonos a lo que el New York Post ha llamado: “la gran crisis del bastón de caramelo de 2021”.

De acuerdo con el medio, algunos minoristas no han podido mantener los bastones de caramelo en stock, debido a una combinación de problemas continuos de la cadena de suministro y una desaceleración en la cosecha de menta de este año.


También lee:
· Por qué han escaseado los bastones de caramelo esta Navidad en Estados Unidos
· Esto es lo que gasta “Santa Claus” al año para entregar juguetes a niños de todo el mundo
· El desagradable comentario realizado por un Santa Claus a un niño sordo que se volvió viral

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain