Demócratas enfocan estrategia contra desinformación que afecta a votantes latinos

La desinformación dirigida a la comunidad latina podría afectar la forma en que decide su voto, por lo que demócratas lanzan una campaña que busca atajar ese problema y acusan a los republicanos de difundir datos falsos sobre COVID-19 y las elecciones del 2020

Las elecciones de noviembre del 2022 serán un reto para los demócratas.

Las elecciones de noviembre del 2022 serán un reto para los demócratas. Crédito: Getty Images

Los demócratas reconocen como un reto enfrentar la desinformación dirigida a la comunidad latina, sobre todo con las elecciones intermedias tan cercanas y ante un posible riesgo de perder la mayoría en el Congreso.

En diciembre, el portal Político publicó que sospechosas llamadas telefónicas en estaciones de radio en español en Florida contra la vicepresidenta Kamala Harris habían desatado las alertas entre demócratas, incluso presentadores de noticias reconocían que hay algo “poco usual” en mensajes que parecen coordinados.

Todas las personas que llaman a las estaciones de radio en español daban un mensaje similar: calificar como “decepcionante” e “ineficiente” a la vicepresidenta, por lo que parecía una campaña negra.

Los republicanos se han esforzado mucho por apuntar a nuestra comunidad y difundir mentiras”, dijo en entrevista Victoria McGroary, directora Ejecutiva del BOLD PAC del Caucus Hispano del Congreso. “Lo vimos mucho en las elecciones que acaban de ocurrir en 2020. Y seguimos viendo eso… en particular mediante el uso de medios en español”.

Agregó que el grupo reconoce el riesgo de que estas campañas logren su objetivo y afecten la decisión de los votantes.

“Creo que los republicanos piensan que, ya sabes, los votantes latinos podrían ser susceptibles a algunas de estas cosas al final, que podrían infiltrarse en los lugares normales donde los votantes latinos obtienen su información”, señaló.

La entrevista ocurrió con motivo del lanzamiento del spot digital del ciclo electoral de 2022, titulado “Ataque”, presentado por el presidente de BOLD PAC, Rubén Gallego, donde se habla de la “gran mentira” en referencia a la afirmación del expresidente Donald Trump sobre el fraude electoral –que no ha podido probar en tribunales—y sobre el cual también el presidente Joe Biden habló en el aniversario de la invasión al Capitolio el 2021 por parte de los seguidores del exmandatario republicano.

“Los republicanos en el Congreso ayudaron a difundir la ‘Gran Mentira’ y han negado constantemente la verdadera escala de violencia en el Capitolio, comparando el asalto al edificio por parte de la muchedumbre, con una ‘visita turística normal’”, dijo Gallego. “La mejor manera de luchar contra la campaña de desinformación republicana es descubrir la verdad sobre lo que sabían, cómo estaban involucrados y responsabilizarlos por sus acciones”.

McGroary consideró que esa campaña ayudará a exponer a los republicanos y a responsabilizarlos “por su papel en la incitación”.

“Sabemos que varios republicanos, creo que siete, participaron en reuniones de planificación antes de la insurrección”, expresó. “Pero también nos preocupa que muchos republicanos, incluso los que no tenían conocimiento de esto… hayan dado la espalda (a los hechos) y traten de permanecer en silencio”.

Agregó que parte de la campaña es mantener en el imaginario público, entre los votantes, que la insurrección fue real y una “gran amenaza”.

“Es muy importante para nosotros seguir asegurándonos de que la gente sepa que esto sucedió, que fue una gran amenaza, fue un gran ataque contra Estados Unidos y a nuestra democracia y que los republicanos han sido cómplices. Y siguen difundiendo mentiras”, expresó.

Una comunidad diversa

A pregunta expresa sobre si el enfoque de mensajes hacia los latinos dependerá de su origen, es decir, si son puertorriqueños, cubanos, mexicanos o venezolanos, McGroary reconoció que la diversidad de esta comunidad obliga a los demócratas a enviar un mensaje adecuado por cada grupo.

“Creo que algo que escuchamos mucho más en la conversación es que nuestra comunidad no es un monolito, ¿verdad? Que nuestra comunidad es muy diversa”, señaló. “Sabemos que si estamos hablando con, ya sabes, un puertorriqueño, un votante puertorriqueño en Nueva York, los temas que resuenan con ellos van a ser muy diferentes a los de un votante mexicano-estadounidense en Texas”.

Agregó que si bien hay aspectos culturales que unen a la comunidad latina es importante diferenciar el mensaje, para atender preocupaciones específicas.

“Tenemos muchas cosas que nos unen como comunidad, pero tenemos una rica diversidad”, indicó. “Este año daremos aún más pasos para asegurarnos de enviar ese mensaje a casa”.

Diana Castañeda, directora de Comunicaciones de BOLD PAC, acotó que los demócratas son conscientes de que el voto de los latinos no debe ser tomado como algo seguro.

“Son una prioridad… que los latinos no sean tratados como un voto seguro, a los latinos hay que convencerlos y por eso deben ser tratados de esa manera”, dijo.

Contenido en español

McGroary y Castañeda destacaron la importancia de la creación de contenidos en español directamente, pensando en el destinatario final, no retomar el contenido en inglés y traducirlo.

La información será difundida en redes sociales, principalmente, que es donde impera la mayor parte de los mensajes de desinformación sobre COVID-19 y los procesos políticos destinados a los latinos.

“Una cosa en la que realmente nos hemos enfocado es en armar un conjunto de herramientas de redes sociales que enviamos a varias organizaciones y miembros (demócratas) latinos para ayudar a publicarla”, acotó McGroary.

Castañeda dijo que los demócratas también buscan atajar a los republicanos de apropiarse los logros del Gobierno del presidente Joe Biden y los congresistas a favor de la comunidad latina.

“Se trabaja en desinformación acerca de la insurrección, sobre trabajos, sobre inflación”, señaló. “Otro de los temas es que muchos republicanos se están tomando crédito sobre lo que están logrando los demócratas para los latinos, como por ejemplo el crecimiento de trabajos o los beneficios que han estado entregando”.

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain